Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Controversia provoca restricción a Marcha por el 11 de Septiembre

Lanacion.cl

La decisión del gobierno de impedir el paso por Morandé de la marcha por el aniversario del 11 de septiembre, debido a la molotov lanzada contra La Moneda el año pasado, fue rechazada por los organizadores.

La molotov lanzada el año pasado contra uno de los ventanales del Palacio de La Moneda tuvo como consecuencia la decisión del gobierno de impedir el paso por calle Morandé a la caminata convocada para mañana por la Asamblea de los Derechos Humanos en homenaje a las víctimas del Golpe de Estado de 1973.

“El Partido Comunista y las agrupaciones de Derechos Humanos no tiene control sobre los encapuchados”, dijo en entrevista con La Segunda el ministro del Interior, Belisario Velasco, graficando el argumento principal del gobierno: evitar que se repitan los desórdenes y el ataque a un lugar simbólico como lo sucedido en 2006.  

De este modo, el recorrido planteado por la intendenta Adriana Delpiano encargada de oficializar la negativa del gobierno al paso por Morandé- implica que “las personas podrán marchar por San Martín hacia el Cementerio General", lo que se diferencia del trazado pedido por los organizadores que contempla el desvío hacia Recoleta por Morandé.  

Pero la decisión de las autoridades provocó polémica. Los organizadores, de hecho, adelantaron que no pueden responder por la reacción de los manifestantes ante esta restricción. Incluso, plantearon que se mantendrán firme en el trazado requerido.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, comentó que "negarnos ese derecho es una provocación”, porque “si el gobierno insiste en no dejarnos pasar por Morandé, que quede claro que las organizaciones de derechos humanos y quienes convocamos no asumimos absolutamente ninguna responsabilidad por lo hechos de violencia que puedan suceder". 

En tanto, el abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, comentó que "esto es inaudito, acá hay una lógica militar que lamentablemente esta transición no supera y nosotros no vamos a aceptarla y nosotros convocamos a los santiaguinos por la Alameda y rindiendo homenaje como corresponde a Salvador Allende por calle Morandé".  

El también concejal por Estación Central apuntó al Ministro del Interior al agregar que "nosotros creemos que no nos pueden prohibir pasar por donde siempre hemos pasado. Es una resolución que viene tomada por (el ministro del Interior) Belisario Velasco que ya anteriormente quería prohibirnos el paso por calle Morandé".  

Pero Belisario Velasco fue enfático en deslindar la responsabilidad en los organizadores de esta tradicional marcha. Según el jefe de gabinete, “ellos perdieron” el derecho a pasar por Morandé, “porque los resultados están a la vista”.  

Bitar  

Pero la controversia no sólo se instaló con los organizadores, sino también hubo reacciones negativas desde la Concertación. El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, aseguró que su voluntad es poder "circular libremente" por las inmediaciones de La Moneda, e insistió en que "en una relación responsable entre el Gobierno y los organizadores debiera encontrarse una fórmula adecuada".  

Bitar explicó que “habiendo sido ministro de (ex Presidente Salvador) Allende, que la figura de Allende requiere del mayor respeto, hay que tener las libertades para expresarse y que quienes cumplan esa tarea, yo lo haré también asistiendo a la misa del día 11 de septiembre a La Moneda, también cuidando que no haya gente que se infiltre, como ocurrió el año pasado que, incluso, hubo el lanzamiento de una bomba molotov por sobre La Moneda, y con lo cual se desprestigia la gran figura de Allende si ésta no se cuida", explicó.


0 comentarios