Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INADI Mendoza convoca a participar de la Muestra "Arte contra Discriminación"

Pintura y Escultura, Año 2007


Con el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza, el INADI Mendoza se suma al lanzamiento del Primer Encuentro Nacional "Arte contra la discriminación". El emprendimiento, de carácter federal, ha sido creado como herramienta cultural destinada a crear condiciones de igualdad de todos los sectores sociales, incluyendo de modo especial la expresividad artística de y por los denominados grupos vulnerados.

La propuesta de "Arte contra la discriminación" fue sintetizada por la Presidenta del INADI, Dra. María José Lubertino: "no se trata de un hecho meramente estético, sino de la difusión de obras que, más allá de la coincidencia o no con la propuesta ideológica que contengan, sean capaces de provocar el pensamiento en el ánimo del espectador y la espectadora".

La muestra abarcará a todo el país y en Mendoza su desarrollo comenzará en septiembre con la presentación, posterior selección y, finalmente, exposición de las obras en el Espacio Contemporáneo de Arte - ECA - a partir del 5 y hasta el 28 octubre de 2007. Las mismas deberán responder a las especialidades de pintura y escultura en todas sus expresiones y serán tenidas en cuenta las temáticas relacionados con los grupos vulnerados: Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Personas con Discapacidad, Presonas que viven con SIDA, Diversidad Sexual, Diversidad Religiosa, Género, Juventudes, Migrantes y refugiadas/os, Niños y Niñas, Adolescentes, Pueblos Originarios, Salud, Deportes, Trabajo, Educación, Medios de Comunicación, Pobreza, entre otros.


Serán seleccionadas dos obras por provincia y sus autores/as participarán con todos los gastos pagos del Primer Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación, a realizarse en Chapadmalal, en febrero de 2008.


La muestra generada con todas las obras seleccionadas por cada provincia conformará una Muestra Nacional Itinerante, que recorrerá distintos espacios del país.


En Mendoza, la presentación de las Bases se realizará el jueves 23 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Elina Alba -España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza. Invitando a artistas, estudiantes y la ciudadanía en su conjunto a trabajar sobre las diferentes temáticas. Adjuntamos al presente las bases para el Concurso.

Sin otro particular saluda muy cordialmente,

Lic. Karina Ferraris
Delegada Mendoza - INADI
Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
ARTE contra la DISCRIMINACIÓN

Concurso provincial para participar en el
Primer Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación
Pintura y Escultura

Bases:

1- La Delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en adelante el "INADI - Mendoza", la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza convocan al Primer Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación.

2- Con relación a la admisión de las obras, las mismas deberán responder a las especialidades: Pintura y Escultura en todas sus expresiones.

3- La temática establecida es la Discriminación: Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Discapacidad, Diversidad Sexual, Diversidad Religiosa, Género, Juventudes, Migrantes y refugiadas/os, Niños y Niñas, Pueblos Originarios, Salud, Deportes, Trabajo, Educación, Medios de Comunicación, Pobreza, Otros.

4- Las obras deberán ser originales. Podrán participar alumnos/as avanzados/as de 4to. y 5to. año y Egresados/as y de la Facultad de Artes y Diseño. U.N.Cuyo, artistas y público en general.

5- Las proporciones de las obras deberán encuadrarse dentro de medidas convencionales y deberán contener algún tipo de protección eficaz para su conservación.

6- Deberán abstenerse de presentarse aquellas que por su estructura, inestabilidad o la precariedad de sus materiales utilizados resulten riesgoso para su exhibición en público.

7- Se aconseja no presentar obras de difícil instalación y/o ensambles complejos.

8- La recepción de las obras se realizará en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño (Edificio de Gobierno) en horario de 8 a 12hs a partir del día 24 al 28 de septiembre de 2007.

9- El INADI, las Delegaciones del INADI y los espacios donde se realice la exposición de las obras no asumirán a su cargo ninguna gestión al respecto, ni reconocerán gasto alguno en lo que atañe a fletes, transportes para envío y retiro, ni seguros sobre las obras presentadas.


10- El INADI y el Espacio Contemporáneo de Arte adoptarán las precauciones y recaudos para la preservación de las obras recibidas, pero no se responsabilizarán por ningún deterioro, extravío o robo alguno.

11- Se establece la cantidad de 1 (una) obra a presentar por cada uno de los/as artistas.

12- Se realizará una preselección previa de trabajos para la muestra a cargo de profesores/as de la Facultad de Artes y Diseño.

13- Los trabajos seleccionados se expondrán en el Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte desde el 5 al 28 de octubre del corriente año.

14- A los efectos de la selección de las obras que compondrán la muestra itinerante, se constituirá un jurado integrado por reconocidos/as artistas plásticos de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo más un/a miembro enviado por INADI.

15- Los jurados se reunirán en el Espacio Contemporáneo de Arte - E.C.A.- en fecha a determinar una vez producido el cierre del plazo de recepción de obras y darán su veredicto.

16- El fallo del jurado no admitirá apelación.

17- Serán seleccionadas dos obras por provincia y sus autores/as participarán con todos los gastos pagos del Primer Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación a realizarse en Chapadmalal en febrero de 2008.

18- La muestra generada con todas las obras seleccionadas por cada provincia conformará una Muestra Nacional Itinerante, que recorrerá distintos espacios del país.

19- Para mas información los/as artistas pueden comunicarse con Sergio Rosas, Coordinador Proyectos Especiales, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo - extension@fad.uncu.edu.ar - o visitar la página web www.inadi.gov.ar

20- La sola participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

21- Toda situación que no estuviera prevista en las bases, será resuelto por los organizadores provinciales y el INADI.

 

 

0 comentarios