Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ex centro de torturas será sede de Instituto de Derechos Humanos

 Argenpress.info

Un ex centro de torturas de los servicios secretos de la dictadura militar, ubicado en pleno centro de Santiago, se convertirá en sede del Instituto de los Derechos Humanos, anunció hoy la ministra de Bienes Nacionales de Chile, Romy Schmidt. 'Lo importante es que aquí habrá un espacio destinado a la memoria, la historia y el futuro en materia de derechos humanos', señaló Schmidt.

El centro de detención y torturas conocido como Londres 38 fue usado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente por la Central Nacional de Informaciones (CNI), durante el régimen de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos se tramita actualmente en el Congreso chileno, y forma parte de uno de los compromisos en esta materia de la presidenta Michelle Bachelet, antes de asumir el poder.

La sede cuenta con 453 metros cuadrados de superficie construida y se está barajando su uso como lugar de archivo y documentación de materias relativas a causas de derechos humanos.

El inmueble entregado por el régimen militar a un centro de estudios de ex uniformados fue devuelto al Estado en una gestión de la propia secretaria de Estado. Un informe oficial sobre la tortura durante la dictadura, conocido como Informe Valech, consignó que decenas de miles de chilenos fueron sometidos a detenciones arbitrarias, vejaciones y torturas por parte de agentes del Estado chileno.

 

0 comentarios