Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Inician campaña para rescatar al Picaflor de Arica

Inician campaña para rescatar al Picaflor de Arica

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El ave fue declarada, hace una semana, en peligro de extinción por la Secretaría General de la Presidencia y debido a ello el SAG fortaleció su campaña de protección de esta especie y contrató a profesionales para que realicen una estimación de la población de la especie.

Foto: www.avesdechile.cl

El gobierno intensificó su campaña para ir al rescate del "Picaflor de Arica", una diminuta ave en peligro de extinción, cuya población en el último tiempo ha disminuido considerablemente.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el "Picaflor de Arica" (Eulidia Yarrellii), con sus ocho centímetros de largo, es el ave más pequeña de Chile y una de las más diminutas del mundo.

El ave fue declarada, hace una semana, en peligro de extinción por la Secretaría General de la Presidencia.

Debido a esta situación, el SAG fortaleció su campaña de protección de esta especie y contrató a profesionales de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) para que realice una estimación de la población del "Picaflor de Arica".

En un comunicado, el SAG explica que en el año 2003 se estableció que el "Picaflor de Arica" es una especie con un tamaño poblacional muy reducido, estimándose en septiembre de ese año una población media de solo 1.500 individuos, la que en 2006 bajó a solo 898 individuos.

"Tres años más tarde, no sólo se pudo evidenciar la importante declinación poblacional, sino que la ausencia de nidos y picaflores en sitios donde anteriormente fueron fácilmente observados, y sólo se detectaron nidos en el sector de Chaca (en el extremo norte de Chile)", precisó el SAG.

Una de las líneas de acción del plan es la conformación del "Comité Permanente para la Conservación del 'Picaflor de Arica" el cual lo integran representantes de diferentes instituciones estatales, privadas y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto, con recursos por 6.500.000 pesos, apunta a estimar el tamaño poblacional de la especie en los valles de Azapa y Vítor.

Se diseñará una serie de iniciativas, tales como la recuperación del hábitat para disponibilidad de alimento y sitios seguros donde puedan anidar, bebederos y la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de agricultores de la zona, entre otras.

El libro "Aves Amenazadas del Mundo", de la "Bird Life International", también clasifica al "Picaflor de Arica" como una especie en extinción, por su condición endémica, lo que lo hace muy vulnerable a cualquier alteración que sufra su entorno inmediato.

 

 

0 comentarios