Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las raíces alemanas de Elvis

Las raíces alemanas de Elvis dw-world

Foto: Elvis Presley, la leyenda sigue viva. 

La leyenda Elvis vive, también en Alemania, en donde hizo su servicio militar. Con motivo del 30 aniversario de su muerte, lo homenajearon los medios de comunicación, pero sobre todo, sus aficionados.

Su melódica y gutural voz se escuchó en todas las estaciones de radio que repitieron una y otra vez sus famosas canciones, mezcla de música country y blues. No hubo un solo diario o noticiero de televisión que no recordara al Rey del rock'n'roll con motivo del 30 aniversario de su muerte. Han pasado tres generaciones a decir por el mensaje del noticiero infantil transmitido por la radio. "No se extrañen de ver a los abuelos lloriqueando por ahí con pañuelo en mano al tiempo que escuchan viejas canciones", dijo el presentador.  

Elvis a su llegada a Alemania el 8 de octubre de 1958 

 Elvis a su llegada a Alemania el 8 de octubre de 1958

La leyenda Elvis vive, también en Alemania en donde hizo su servicio militar entre 1958 y 1960 en la localidad de Bad Nauheim, en el Estado de Hesse. La ciudad ofrece recorridos tras las huellas de Elvis, que pasan obligatoriamente por el hotel Grunewald, donde el ídolo vivió una temporada. Se le recuerda con un busto de mármol sobre una enorme placa de granito, en donde han sido depositadas velas y flores desde hace varios días. El sexto European Elvis Festival, que tiene lugar en Bad Nauheim y en las localidades vecinas, celebra su aniversario por todo lo alto con una gran fiesta musical del 16 al 19 de agosto.  

 Como soldado Presley fue destinado a Friedberg, en donde sirvió como soldado durante 18 meses.

  Como soldado Presley fue destinado a Friedberg, en donde sirvió como soldado durante 18 meses.

Estancia en Alemania

Después de una breve estancia en tres hoteles Elvis vivió en la calle Goethestraße 14, en Bad Nauheim. Durante los 18 meses que duró su servicio militar en "Ray Barracks", en la vecina localidad de Friedberg, el Rey del Rock aprovechó la oportunidad para conocer un poco Europa, adonde no volvió. Viajó a París dos veces y en varias ocasiones visitó Fráncfort del Meno y Múnich, en donde solía frecuentar a la actriz Vera Tschechova. Su participación en maniobras militares lo llevaron a la localidad de Grafenwöhr, en el sur de Alemania y a la frontera checo-germana.

 Elvis se casó con Priscilla después de una relación de ocho años en el hotel Aladdin en Las Vegas.

 Elvis se casó con Priscilla después de una relación de ocho años en el hotel Aladdin en Las Vegas.

En 1959, teniendo 23 años, Elvis conoció a la mujer con quien se casaría ocho años después. Priscilla Beaulieu de 14 años de edad, era hija de un oficial estadounidense estacionado en la ciudad de Wiesbaden. En enero de 1960 Elvis fue promovido al grado de sargento, unos meses antes de que abandonara Alemania. Se dice que fue durante ese tiempo que comenzó su consumo de drogas. Para no dormir durante las guardias en el cuartel, un oficial le ofrecía pastillas a las que se aficionó después.

En Berlín una muestra exhibe objetos de culto, como sus trajes de concierto.  

En Berlín una muestra exhibe objetos de culto, como sus trajes de concierto.

Pero la relación de Elvis con Alemania va más allá de su estancia como soldado. Sus ancestros provienen del palatinado, región que en el siglo XVIII quedó devastada por décadas de guerras que sumieron a la población en una gran pobreza. Unos 50 mil ciudadanos alemanes provenientes de esta región emigraron a Estados Unidos, entre ellos, el viticultor Johann Valentin Pressler, que abandonó Alemania en 1709 en busca de fortuna en el Nuevo Mundo. Entre tanto los Presley o Pressler,  constituyen un gran clan en Estados Unidos.   

Eva Usi

 

0 comentarios