Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Cancillería llamó a informar al embajador en Perú

La Cancillería llamó a informar al embajador en Perú

Foto: Zona de controversia. 

En Perú, el gobierno de Alan García se mantiene en silencio y aún no responde a la queja formal de La Moneda, que sigue llevando adelante medidas de protesta.

La Cancillería dio a conocer a través de un comunicado que llamó a informar al embajador en Perú, lo que significa un paso más en la molestia que causó en Santiago la publicación el domingo de un mapa oficial peruano que define la frontera marítima con Chile.

Nuestro país ha acusado a Perú de desconocer tratados internacionales con la cartografía publicada en el diario oficial El Peruano, que establece un límite que se adentra en una extensa zona de aguas que Chile considera de su territorio.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el embajador de Chile en Perú, señor Cristian Barros Melet, ha sido llamado a informar a contar de esta fecha", dijo un comunicado de la cancillería chilena.

En Arica, ciudad que tiene frente suyo al área marítima de controversia, el alcalde Carlos Valcarce restó importancia al mapa y aseguró que sólo es un argumento para poder presentar en la Corte de La Haya a un juicio en que "nosotros (los chilenos), tenemos toda la razón".

En Perú el gobierno mantiene el silencio

En Perú, en tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el silencio. En el país del norte se estima que ahora Lima dejará el tema en el ámbito diplomático, enfocando sus esfuerzos en defender su tesis en el Tribunal Internacional de La Haya.

El internacionalista peruano Juan Velit aseguró que la protesta chilena era previsible y llamó la atención sobre la demora e "ineficiencia" de su país en establecer sus pretensiones sobre el territorio marítimo.

En el Congreso peruano, en tanto, la legisladora de la Unidad Nacional Lourdes Alcorta calificó como muy subido el tono de la nota que envió el domingo el canciller Alejandro Foxley, en que calificaba al decreto peruano sobre el límite sur como carente de efecto jurídico.

"El Gobierno chileno tiene todo el derecho y la libertad de manifestar su posición. Los tonos hay que cuidarlos, en ese sentido", señaló.

El próximo paso de la Cancillería peruana es enviar el mapa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Perú sostiene que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia aclara los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Para Santiago, el límite marítimo con el país del norte es una recta desde el punto en que la Línea de la Concordia, mientras que para Lima es un trazo equidistante a las dos costas.

Si Lima aplica la posición chilena, pierde unos 35.000 kilómetros de mar frente a la región fronteriza de Tacna. (Cooperativa.cl)

 

 

0 comentarios