Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile rechaza mapa peruano que establece nuevo dominio marítimo en frontera

Chile rechaza mapa peruano que establece nuevo dominio marítimo en frontera

Polémica limítrofe

Foto: "El Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta", afirmó el canciller Alejandro Foxley.

La zona de la polémica

SANTIAGO, agosto 12.- El canciller Alejandro Foxley afirmó esta tarde que el mapa publicado por Perú en su diario oficial, en el cual establece su dominio marítimo en la zona limítrofe sur, en la que mantiene una controversia con Chile, carece de efecto jurídico internacional y no es aceptado por el Gobierno.

Así lo señaló tras reunirse esta tarde en la Cancillería con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el director general de Política Exterior del Ministerio, Carlos Portales.

"El Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta por la citada publicación. El Gobierno de Chile reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretenden efectuar el mapa publicado por el Perú, carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile", destacó Foxley.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que durante esta tarde el director general de Política Exterior, Carlos Portales, hará llegar una carta de protesta al embajador del Perú, Hugo Otero.

El polémico mapa

Esta jornada se publicó en el diario oficial El Peruano un mapa aprobado mediante un decreto supremo por el Ejecutivo peruano, en el que establece su dominio marítimo en la zona limítrofe sur, en la que mantiene una controversia con Chile.

En la Carta del Límite Exterior-Sector Sur del dominio marítimo del Perú, el Gobierno de Lima confirma su soberanía sobre las 200 millas de acuerdo a los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional. De esta forma, establece el límite oceánico con una línea equidistante entre las dos costas.

El decreto supremo publicado en El Peruano señala que en cumplimiento de la Constitución Política y el derecho internacional, se expidió la ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, a partir de la cual se mide la anchura del dominio marítimo del Estado peruano hasta la distancia de las 200 millas marinas.

La norma indica que la labor cartográfica empleada se ha basado en el cálculo de arcos de círculos cuyos radios tienen una longitud de 200 millas marinas, medidas a partir de la línea de base.

Destacar que un próximo paso del gobierno peruano sería el recurrir al máximo Tribunal de Justicia la Haya para solucionar la controversia que existe con Chile en relación a los límites marítimos.

Chile sostiene que los límites están definidos por acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, mientras Perú señala que éstos no tienen carácter de tratado y que sólo regulan actividades pesqueras.

Fuente: UPI

 

 

0 comentarios