Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tarifa regulada y 45 minutos menos de viaje ofrecerá la nueva barcaza para Porvenir

Tarifa regulada y 45 minutos menos de viaje ofrecerá la nueva barcaza para Porvenir

PLAN DE CONECTIVIDAD AUSTRAL

- Embarcación estará lista a mediados de 2009. - Presidenta comprometió el estudio de un moderno terminal marítimo en Bahía Chilota. - Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, anunció la expropiación de los terrenos necesarios de la Fundación Yendegaia para culminar el camino.

 Por Elia Simeone R.

esimeone@laprensaaustral.cl

"Vine en abril del año pasado. Voy a volver en 2009 (para inaugurar la barcaza), pero no sé si el 2008, porque cada vez que vengo me sale muy caro".

Al escucharla, las autoridades y el público se largaron a reír de buena gana ante la ingeniosa salida de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es que la Mandataria replicó así a una de las peticiones formuladas por la alcaldesa porvenireña, Sylvia Vera, en cuanto a venir todos los años para hacer un seguimiento del Plan de Conectividad Austral que fue firmado ayer y que tiene a Tierra del Fuego como una de las provincias más beneficiadas.

La edil dijo que Bachelet tiene el récord de ser la única Presidenta que, durante su mandato, ha visitado dos veces Porvenir y aprovechó graciosamente la oportunidad para formularle nuevas demandas, como la pavimentación total hasta Manantiales para tener conectividad las 24 horas del día y la construcción de un recinto deportivo que cuente con cancha de pasto sintético y ¡piscina temperada!

"Y mientras estaba sentada me siguió planteando nuevos requerimientos y necesidades, así es que mejor me paré de inmediato", dijo Bachelet aludiendo a Sylvia Vera.

NUEVA BARCAZA

El ánimo del encuentro fue totalmente distendido y no era para menos. La máxima autoridad firmó, junto con la intendenta Eugenia Mancilla y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, el convenio de programación entre el gobierno regional y Obras Públicas que destinará cerca de diez mil millones de pesos para adquirir una nueva embarcación que haga el trayecto Tres Puentes-Bahía Chilota y para proveer de mejores terminales marítimos en Magallanes.

Fue el ministro Bitrán el encargado de dar a conocer la buena noticia a los fueguinos: la nueva barcaza será para pasajeros y carga, llegará a una velocidad de 14 nudos y realizará el trayecto en sólo una hora y 45 minutos.

Así se respondió en parte a las demandas de la isla, principalmente en cuanto a contar con un medio más veloz, pues la actual barcaza que opera Transbordadora Austral Broom realiza el servicio en dos horas y media.

"Esta embarcación mejorará sustancialmente la calidad del servicio entre Punta Arenas y Porvenir", dijo Bitrán.

Indicó que en dos meses más se ordenará la construcción de la nave y que esperan volver a su viaje inaugural a mediados de 2009.

Bitrán recalcó que la idea del gobierno es garantizar no sólo un servicio más rápido y confortable para las personas, sino que la frecuencia del mismo y el control de las tarifas.

Respecto de esto último, remarcó que se destinará un subsidio que evitará que se suban los pasajes.

Esta adquisición forma parte del ya referido convenio de programación entre el gobierno regional y Obras Públicas por un monto total de nueve mil 617 millones de pesos, de los cuales la región aportará con su FNDR el 21% y el ministerio el 79%.

El convenio tiene una duración de cuatro años, desde ahora hasta 2010 y forma parte del Plan de Conectividad Austral de la Región de Magallanes, iniciativa que busca mejorar las condiciones del transporte marítimo en la zona.

Este mega plan considera las inversiones necesarias "para mejorar en toda su extensión el transporte de la red marítimo-terrestre entre Puerto Edén, Puerto Williams y sus puntos intermedios".

"DIA HISTORICO"

"Este es un día histórico para Magallanes", dijo el ministro Bitrán, al hacer ver que en un mismo día se suscribieron dos convenios de programación, que contempla un vasto programa de infraestructura para Tierra del Fuego.

Dijo que sólo en la isla grande se invertirán unos 40 mil millones de pesos.

Indicó que también forma parte de este vasto plan la compra de otra embarcación para el trayecto a Puerto Williams como el mejoramiento de caminos y la pavimentación de tramos como el de Porvenir a Manantiales.

EXPROPIACION EN YENDEGAIA

En este contexto, anunció que en horas de la mañana había instruido a sus funcionarios para que den curso a un tema pendiente en la zona: la conclusión del camino Vicuña-Yendegaia.

Dijo que, para ello, pidió que se inicien las acciones tendientes a expropiar los terrenos que sean necesarios para poder hacer el camino pasando por el referido predio.

Indicó que ya se tiene planificado trasladar la fuerza del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que actualmente está en el sector de río Serrano, para que en un par de meses se traslade a la zona de Yendegaia a concluir las obras.

Bitrán dijo que la unión territorial de la provincia es importante, así como urge su rápida conexión con la zona de Cabo de Hornos.

"Estamos realizando esta inversión pública para atraer inversión privada que permita desarrollar todas las potencialidades turísticas de la zona", indicó.

El plan también contempla un aeródromo en San Sebastián.

MODERNO TERMINAL

La Presidenta Bachelet señaló que la inversión estatal es de toda justicia, pues se trata de una comunidad esforzada, que requiere de mejores condiciones para vivir.

Por ello y en forma totalmente improvisada, anunció que, desde ya, se comprometía a ordenar el estudio para la construcción de un moderno terminal marítimo en Porvenir, que permita a los fueguinos contar con baños, buen servicio de cafetería y en forma abrigada los embarques y desembarques.

Y, para alegría de la comunidad, no esquivó la petición de la alcaldesa de considerar en un futuro la construcción de un recinto deportivo, incluida la piscina temperada, al recordar que la natación es uno de sus deportes favoritos y que ella, ingenuamente, preguntó si los porvenireños se podían bañar en las aguas del estrecho.

"Me dijeron que el mar era, más bien, friecito y que había malas condiciones. Entonces, claramente los porvenireños se merecen mejores condiciones para seguir viviendo acá", señaló la Mandataria.

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

0 comentarios