Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Recluirán en un sólo recinto a los militares chilenos

Condenados por violación de los derechos humanos

Los militares chilenos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), serán recluidos en la cárcel de Punta Peuco, a 45 kilómetros al norte de la capital.

La medida fue adoptada tras la polémica generada por los supuestos privilegios, como acceso a internet, llamadas telefónicas y mejores horarios de visitas, que tendrían los internos del Penal Cordillera, otro recinto que mantenía a militares condenados.

Así lo confirmaron hoy el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quienes se reunieron este jueves con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para analizar el caso.

Jiménez indicó además que se evaluará 'de manera detallada y global' el cierre del cuestionado recinto, ubicado en el sector suroriente de la capital chilena, lo que será comunicado por el Ministerio de Justicia a fines de agosto.

En la cita también se analizaron las condiciones de las otras ocho cárceles metropolitanas, ante los problemas de infraestructura, higiene e implementación que acusó el informe emanado de la Corte de Apelaciones de Santiago en el primer semestre.

Actualmente permanecen ocho militares en retiro en el Penal Cordillera, encabezados por el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

El lunes 6 de agosto, el capturado ex general Raúl Iturriaga Neumann, condenado a cinco años por secuestro calificado, fue derivado al penal de Punta Peuco, por razones de seguridad, tras ser recluido inicialmente en el Penal Cordillera.

0 comentarios