Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet pide sabiduría para resolver conflicto

Bachelet pide sabiduría para resolver conflicto

Dijo que Codelco es de todos los chilenos en un claro mensaje para terminar con la violencia

Mientras Codelco aclaraba anoche que la última oferta hecha a los subcontratados es la definitiva, la CTC aseguró que sus representados no bajarán el movimiento que incluye “huelgas de hambre y cortes de caminos”.

Foto: Miembros de la CUT se tomaron dependencias del Ministerio de Hacienda. Acusan al titular de esa cartera, Andrés Velasco, de no ayudar a resolver el conflicto en Codelco y advierten del inicio de un proceso ascendiente de acción social hasta la movilización del 29 de agosto.

La Nación

Tal como habían anticipado el miércoles los tercerizados de Codelco, aglutinados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), las protestas y movilizaciones -que hoy ya cumplen 33 días- se agudizaron, luego que las negociaciones no prosperaran. Así, la relativa calma de los últimos días, dio paso nuevamente a desórdenes y violencia.

Los primeros hechos ocurrieron en la madrugada del jueves, cuando encapuchados sabotearon la línea férrea que une Saladillo con el puerto de Ventanas, descarrilando un tren que transportaba 500 kilos de cobre. Más tarde, en El Salvador y El Teniente la tónica fue similar: enfrentamientos con Carabineros, caminos cortados, barricadas, paralización de faenas y heridos. Sólo Codelco Norte se mantuvo relativamente en calma.

El corolario de la jornada lo puso la CUT, cuando algunos miembros se tomaron dependencias del Ministerio de Hacienda, solidarizando con los subcontratistas. Los dardos tenían un destino fijo: el titular de esa cartera, Andrés Velasco.

En este escenario entró la Presidenta Michelle Bachelet al teatro de operaciones. Y lo hizo con un fuerte llamado a la responsabilidad y a detener los hechos vandálicos. “El conflicto que hemos visto es una gran prueba para el país. Se han dado muchas opiniones, algunas alarmistas, por eso, quisiera hacer un llamado a la responsabilidad. Ser Presidenta significa gobernar para todos, escucharlos a todos y tener siempre en cuenta los intereses del país. Codelco es una empresa de todos los chilenos y lo seguirá siendo, por ello, las pérdidas afectan a todo el país”, sostuvo. Tras respaldar la gestión de la estatal, insistió en el término de la violencia. “Las autoridades de la empresa están haciendo su máximo esfuerzo para resolver ahora el conflicto. De los trabajadores espero lo mismo, que se imponga su sabiduría histórica, que sus reivindicaciones se correspondan con las condiciones salariales del resto de los chilenos y que haya una explícita renuncia a formas de violencia y presión ilegítima”, dijo.

En esta línea se mantuvo el ministro de la Segpres, J. A. Viera-Gallo, con la directiva del PC, encabezada por su presidente, Guillermo Teillier, quienes entregaron una carta Bachelet, donde le solicitan que “medie directamente” en el conflicto.

Respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien reiteró que su cartera no intervendrá en el conflicto, Teillier estimó que “habría que meditarlo más a fondo”. Agregó que resulta poco claro que el Ejecutivo no se haga cargo de la violencia. “Si el Gobierno se lava las manos... a mí me parecería muy grave... el tema ya no es pesos más, pesos menos. Hoy día es de voluntad política”.

Por su lado, el ministro del Interior, Belisario descartó una descoordinación interministerial al asegurar que los manejos que ha tenido Codelco y los diferentes ministerios son de público conocimiento. “Hemos estado preocupados de mantener el orden público y mantener las negociaciones abiertas”, dijo.

Aclaró además que actuar con mano justa significa que “la gente puede pronunciarse. “La Constitución contempla el derecho a protesta, el derecho a paro, pero también tiene que limitar con el derecho de otras personas, por ejemplo, de los trabajadores”, señaló. Esto en relación con otra de las aristas de este conflicto que tiene que ver con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), puesto que su presidente, Raimundo Espinoza, rechazó que hubiese solicitado usar “mano dura” en contra de los trabajadores subcontratistas.

“No es efectivo, como sostiene el señor Belisario Velasco, que yo haya reclamado ante el Ministerio del Interior por el no uso de una mano dura en contra de los trabajadores de contratistas. Esta actuación de mala fe es de la máxima gravedad, más aún cuando viene de parte del jefe de gabinete del Gobierno”, dijo el dirigente.

Para Espinoza, esto “no tiene otra explicación que tratar de ocultar la declaración pública que ha hecho un grupo importante de dirigentes sindicales de las divisiones de El Teniente, Andina y El Salvador, denunciando la falta de seguridad”.

Pero el ministro ha dicho que “no puede mantenerse una función de trabajo en 5 divisiones con Carabineros todos los días. Esto lleva más de 30 días. Entonces, hay que buscar la solución que depara la ley y las negociaciones que tenga Codelco con los trabajadores”.

Última oferta

En tanto, el directorio de Codelco junto con hacer suyas las palabras de la Presidenta, señaló que la propuesta concordada el pasado lunes con un número alto de sindicatos que agrupan a trabajadores tercerizados y entregada a la CTC, “será la última”.

Respecto a un probable aumento de las movilizaciones dado este ultimátum, el Gobierno insiste que esa es una situación que debe resolver el directorio de Codelco y los ejecutivos de Codelco con los trabajadores.

Por el lado de la CTC, dirigentes de las cinco divisiones -quienes dicen representar el 100% de los trabajadores que iniciaron y se mantiene en huelga-, ratificaron su decisión de no bajar el movimiento hasta obtener solución a sus demandas. “Es decir, se masificarán las movilizaciones cualquiera sea su forma, huelgas de hambre, cortes de caminos y marchas”, declararon.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, reiteró que “este no es el camino” para llegar a un acuerdo y anunció que pedirá una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía Nacional. “Presentamos querellas contra quienes resulten responsables y solicitamos la designación de un fiscal especial. Esto significa una pérdida importante de recursos y de producción, pero lo más grave es el riesgo de las personas”. LN

Codelco de todos los chilenos

La agudización de la violencia en el conflicto entre subcontratistas y Codelco hizo ineludible la intervención de la Presidenta para aquietar los ánimos. La Mandataria subrayó que Codelco es una empresa “de todos los chilenos” dando fuerza a su condena a todo acto de fuerza, al mismo tiempo que llamó a los trabajadores a actuar con sabiduría. Como adelantó ayer La Nación, el tema ha escalado hasta involucrar a los trabajadores de planta, quienes exigen seguridad para desempeñar sus tareas. Codelco dijo que el diálogo está cortado y que su propuesta es la definitiva. Sea cuál fuere la solución de este movimiento, sus consecuencias se harán sentir en todas las relaciones laborales, como lo plantean la CUT y el Consejo Minero.

0 comentarios