Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Brutal agresión de la policía canadiense a jugadores de la Roja Sub 20

Brutal agresión de la policía canadiense a jugadores de la Roja Sub 20

En escándalo terminó la salida de la Sub 20 del estadio de Toronto. Cuando los jugadores intentaron acercarse a la hinchada nacional que los aguardaba para despedirse, los policías actuaron con violencia inusitada. Seleccionados fueron detenidos –según la FIFA para “calmar los ánimos”- y recién a las 01:00 (hora chilena) se les dejó en libertad.

Foto: Alexis Sänchez, el "Niño Maravilla", detenido y esposado por la policía canadiense (Imagen: TVN)

lanacion.cl

Poniendo fin a la noche más negra de la Roja Sub 20 en el mundial de Canadá 2007, los jugadores del combinado nacional fueron brutalmente agredidos por la policía canadiense, y al menos nueve de ellos fueron detenidos y esposados como delincuentes.

Los incidentes con la delegación chilena se produjeron cuando los seleccionados se retiraban del estadio Nacional de Toronto hacia el bus que los trasladaría a su hotel de concentración.

En momentos en que los jugadores trataron de acercarse a la hinchada de la Roja que los estaba esperando para despedirse, pese a la derrota por 0-3 ante Argentina en las semifinales, la policía tuvo una reacción desproporcionada.

Los efectivos de seguridad intentaron evitar que los jugadores sobrepasaran las vallas, iniciándose un forcejo de proporciones, donde hubo agresiones a los futbolistas y se les roció con spray. Incluso, el vidrio delantero del bus de la delegación quedó destruido.

En los primeros momentos, Sergio Zarzar, presidente de la delegación nacional, no entendía por qué ocurrió el escándalo. “Esto no tiene nombre (...) Nadie da una explicación de por qué ha reaccionado así la policía. Incluso la selección argentina miraba con asombro lo que estaba pasando”, comentó.

En los incidentes resultaron lesionados al menos dos jugadores del combinado nacional, Isaías Peralta y Jaime Grondona. "Alexis Sánchez terminó muy mal, lo botaron al suelo entre cuatro policías, (Jaime) Grondona sufrió el golpe de una bomba lacrimógena en el rostro, le aplicaron corriente a Isaías Peralta, quien tiene la marca en la espalda... fue de una violencia atroz", agregó el dirigente.

Pero los futbolistas no fueron los únicos agredidos. Incluso, la policía golpeó a Andrés Espinoza, gerente de marketing de la ANFP, quien trató de interceder por uno de los jugadores cuando era arrestado por el personal policial canadiense.

Además, la policía también cerró el centro de prensa y evitó que los medios de comunicación en el interior saliesen al exterior del estadio, mientras hasta el lugar llegó Ricardo Plaza, cónsul general de Chile en Toronto.

Lo ocurrido llamó la atención de todos los medios que llegaron a cubrir el partido, incluso de los trasandinos. “Es un escándalo, poco entendible, más en un torneo mundial juvenil (...) inexplicable la violencia que ejercieron sobre los jugadores chilenos”, comentó un periodista argentino.

Tras más de dos horas de incertidumbre, finalmente los futbolistas chilenos fueron liberados. Mientras la FIFA daba su versión de los hechos, los jugadores fueron trasladados por otro sector y abordaron vehículos de la organización para dirigirse al hotel de concentración.

Versión FIFA

En primera instancia, un portavoz oficial de la FIFA se negó a ofrecer detalles sobre los incidentes y se limitó a señalar que posteriormente la organización emitirá un comunicado oficial sobre lo sucedido.

Pero, como era de esperar, la versión de la FIFA fue poco clara. El organismo indicó que los policías retuvieron a los jugadores “para calmar la situación” y aclararon que ellos no quedaron oficialmente arrestados.

Además, informaron que los seleccionados quedaron liberados de la custodia policial y fueron entregados a la Federación de Fútbol de Chile. El tema está bajo investigación –añadió la FIFA- y hoy, a las 16:30 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles.

 

 

1 comentario

Francisco -

deberían de complementar esta información, los jugadores se salieron de protocolo, y eso no lo dicen en ningún lado de esta pagina