Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LOS CAMPESINOS MOVILIZADOS.

LOS CAMPESINOS MOVILIZADOS.

Por organizaciones campesinas del Perú

Los principales dirigentes de los Gremios Agrarios convocantes al Paro Agrario Nacional del 11 y 12 de julio, la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Asociación Nacional de Empresas Comunales y Multicomunales (ANECOMSA), Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Rondas Campesinas, FEMUCARINAP y ANAMEBI al terminar el segundo día del Paro Nacional Agrario informaron que durante los dos días se han movilizados en forma masiva y disciplinada mas de 5 millones de campesinos, pequeños productores agropecuarios y artesanos de las 21 regiones del país.

MASIVAS MOVILIZACIONES EN REGIONES

El PARO AGRARIO NACIONAL convocadas por los gremios mas importantes fue acatada en forma disciplinada y democrática por las comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas,  empresas comunales, comités, asociaciones, juntas de usuarios,  federaciones agrarias y campesinas, federaciones de mujeres y la juventud campesina que junto con los maestros y otros sectores se movilizaron  en forma multitudinaria por las carreteras, plazas, calles realizando mítines y concentraciones en las siguientes regiones: Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurimac, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huanuco, Ica, Lima Provincias, Amazonas, San Martín, Ucayali, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Piura y Tumbes,  y productores cocaleros en 9 cuencas de las diferentes regiones del país, en todos estos lugare s las movilizaciones han sido masivas, los campesinos y maestros unidos protestaron.

EXIGEN AL GOBIERNO EN TODO EL PAIS

Los campesinos en todo el territorio patrio rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos por el Congreso y el Gobierno Peruano, las concesiones de los recursos naturales y la biodiversidad (agua, minería, bosques y territorio comunal) a la gran empresa extranjera; exigieron la declaratoria en emergencia agraria a la pequeña producción agropecuaria, saneamiento de las deudas agrarias a los campesinos de la costa y sierra, demandaron la promulgación de la nueva ley de Agrobanco, restitución de la Constitución del 79 y/o convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva carta magna; asimismo, la INMEDIATA ATENCION a los siguientes puntos:  

-  Empadronamiento de los productores  cocaleros de todo el Perú. Cese a la persecución sindical y política de los líderes y ligerezas campesinas y campesinos que luchan por la  defensa de sus derechos.

-  Respeto al derecho consuetudinario de las Comunidades Campesinas e Indígenas y autonomía de las Rondas Campesinas.

- Derogatoria de los D.S. 014-2007.EM y 015-2007-AG, porque favorece a las empresas mineras,        recorta el derecho de consulta a las comunidades y quitándole la autonomía a los  gobiernos locales.

- Derogatoria del articulo de la Ley 27360 referente al régimen laboral que se aplica en las empresas agro exportadoras, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras.

PRESIDENTE ALAN GARCIA ESCUCHA AL PUEBLO

Recogiendo la demanda de millones de pequeños agricultores del país, los dirigentes agrarios  exigieron el dialogo y atención a las principales demandas al presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, de no ser atendido la plataforma de lucha agraria, se convocara a una nueva movilización nacional. Asimismo, agradecieron a los millones de campesinos y pequeños productores por su valentía y voluntad unitaria demostrada durante los dos días de lucha en defensa de la producción, la dignidad campesina y contra los abusos y exclusión social.

De igual forma exhortaron al presidente de la republica  de abstenerse de insultar y menospreciar a los campesinos, a los maestros, a los mineros y a las mujeres,  escuchar las demandas del pueblo y rectificar sus políticas, cumplir sus promesas electorales y atender las demandas de los campesinos y trabajadores.

LIBERTAD DE LOS DETENIDOS

Los líderes agrarios demandaron la inmediata libertad de los campesinos detenidos en las provincias durantes los días de movilización y protesta que esta garantizados por la Constitución Política de Estado.

En particular exigieron la Libertad del Ex Congresista JAVIER DIEZ CANSECO, Profesores NILVER LOPEZ, Secretario General del SUTEP LUIS MUÑOZ demás profesores y estudiantes injustamente detenidos.

Lima, 12 de Julio del 2007

POR LOS GREMIOS AGRARIOS Y CAMPESINOS E INDIGENAS

ANTOLIN HUASCAR FLORES, Presidente de la CNA
 MELCHOR LIMA HANCCO, Secretario General Colegiado CCP
MARIO PALACIO, Presidente CONACAMI
GERMAN ALTAMIRANO ZUÑ, Presidente ANECOMSA
ROBERTO MARTINEZ PEREZ, Presidente ANAMIBE – PERU                                     
LOURDES HUANCA ATENCIO, Presidenta FEMUCARINAP

 

0 comentarios