Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Caso Prats: Juez Solís recorrió durante dos horas dependencias de la Dine

Caso Prats: Juez Solís recorrió durante dos horas dependencias de la Dine

Angélica Baeza  /  http://www.latercera.cl/

 Fecha edición: 12/07/2007 13:50

Por más de dos horas el juez Alejandro Solís recorrió esta mañana las depedencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine). Acompañado por el general Ricardo Ortega, el ministro intentó constatar la existencia de archivos de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) relativos al crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires. Esto, luego que el brigadier en retiro Pedro Espinoza entregara al magistrado un informe oficial que da cuenta del seguimiento al general realizado por un oficial del Ejército.

Sin embargo, hasta ahora no se han conocido detalles de la diligencia dado que el magistrado salió de las dependencia castrense cerca del mediodía y sin hacer declaraciones.

En tribunales sólo se conoció un comunicado en el que se indica que la institución militar reiteró que no existen antecedentes en la Dine, al tiempo que "ofreció al ministro Solís visitar el cuartel número 2 de la dirección, lo cual por razones de tiempo no fue aceptado".

EL INFORME DE ESPINOZA

El oficio del brigadier (R) detalla de todos los movimientos de Prats y su esposa en Argentina e incluso entrega datos sobre su vivienda. El informe está firmado por el entonces capitán Juan Morales Salgado y dirigido al titular de la Dina, Manuel Contreras.

Según la versión de Espinoza, él mismo retiró este informe en 2004 desde las dependencias de la Dine, algo que ha sido descartado por el jefe castrense, general Oscar Izurieta.

De hecho el comandante en jefe del Ejército ha declarado tener la convicción de que en ninguna dependencia de la institución existen documentos de la Dina o de su continuadora, la CNI, relativos a las violaciones de derechos humanos. Y agregó que Espinoza "o se confundió o falta a la verdad".

 

 

 

0 comentarios