Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez Alvarez dice que no me llegó ninguna presión de nadie

Juez Alvarez dice que no me llegó ninguna presión de nadie

Por Angélica Baeza Palavecino  /  www.latercera.cl

 Fecha edición: 12/07/2007 13:42

El juez Orlando Alvarez defendió su fallo que rechazó la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori y negó haber recibido presiones políticas del gobierno chileno o del exterior.

"No me llegó nunca ninguna presión de nadie, ni de aquí, ni del gobierno chileno, ni de gobiernos extranjeros", dijo el magistrado, quien agregó que "los abogados de ambas partes me permitieron trabajar muy tranquilo".

Alvarez dijo además que hizo uso de una facultad legal al no fallar en el mismo sentido que le recomendó la fiscal Mónica Maldonado, quien a inicios de junio consideró que debía aceptar el pedido de Perú de extraditar a Fujimori, acusado de dos casos de violaciones a los derechos humanos y otros 10 de corrupción.

"Yo estoy conforme porque además lo estudié con bastante detención", dijo Alvarez a los periodistas en tribunales.

"En mi fallo hay una presunción de inocencia que establece la Constituciuón y el Código Penal, de acuerdo a esa presunción, toda persona se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario. A mi juicio, las pruebas que se acompañaron para obtener la extradición del señor Fujimori no eran suficientes para considerarlo partícipe de esos delitos (...) lo que está en el expediente es lo que cuenta para mí".

El magistrado sostuvo que "la mayor parte de las pruebas son declaraciones de delitos, hay pocos documentos, pero la principal prueba en que se basó la jueza (Maldonado) es la prueba de testigos". Al respecto, reiteró que "hay una parte importante que falta (en los expedientes) y es la participación en los hechos; nadie presenció el momento de cometer un delito".

En un sopresivo fallo, Alvarez rechazó la solicitud que Perú presentó a inicios del año pasado para extraditar al ex Presidente, de 68 años e hijo de inmigrantes japoneses, tras considerar que no se acreditó su participación en los delitos que se le imputan y establecer la prescripción en algunos de ellos.

PERU APELA RESOLUCION

Si bien la Segunda Sala de la Corte Suprema analizará la decisión de Alvarez, independiente de alguna de la apelación de las partes, el gobierno peruano presentó su requerimiento para la revisión del fallo.

Según informó el Procurador Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, los abogados del Estado peruano en Santiago presentaron esta mañana el recurso de apelación.

"Acaba de llegarme un fax del estudio Etcheberry Rodríguez, donde ya se interpuso el recurso de apelación contra la sentencia" del juez Alvarez, señaló Briceño en rueda de prensa.

 

 

0 comentarios