Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A 36 años de la nacionalización del cobre

A 36 años de la nacionalización del cobre
La Nación

“Cada hombre y cada mujer debe entender que queremos colocar al servicio del hombre de Chile la economía, y que los bienes de producción esenciales deben estar en el área de la economía social, para poder, de esta manera, aprovechar sus excedentes y elevar las condiciones materiales, la existencia del pueblo, y abrirles horizontes espirituales distintos”.

Con esas palabras, el 11 de julio de 1971, desde la Plaza de los Héroes, en Rancagua, el Presidente Salvador Allende Gossens comunicó al país que el Congreso en pleno había aprobado la Nacionalización del Cobre. El proceso había sido iniciado en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, donde la Gran Minería fue “chilenizada” (1964).

Tres días antes del discurso de Allende, la zona central fue sacudida por un terremoto grado 7,7 en la escala Richter que dejó 85 muertos y 451 heridos. La fiesta de la nacionalización tuvo ese contexto y Allende lo resaltó destacando que “este día, que es el día de la dignidad, tiene que ser el día de la solidaridad”.

Desde 1964, con la “revolución en libertad” de Frei, el impulso de reformas estructurales y una nueva política para el cobre habían permitido al Estado intervenir en la propiedad de las mineras en asociación con el capital extranjero, llegando, además, a cumplir íntegramente con la refinación del metal rojo. Ello, junto al alza del precio y las grandes utilidades de la época, advirtieron en los ámbitos de poder, la posibilidad de la nacionalización. Así lo recogieron en sus candidaturas el DC Radomiro Tomic y el socialista Salvador Allende. Con el triunfo de la Unidad Popular el proceso avanzó y el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional dio vida a la Ley 17.450. Por la tarde, Allende destacó: “Fuera de la trascendencia económica, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia económica. Eso significa la independencia política. Seremos los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de nuestro destino”. Pasados 36 años, hoy habrá homenajes en las divisiones de Codelco.

 

 

0 comentarios