Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Murió el ex agente de la Dina Osvaldo Romo

Murió el ex agente de la Dina Osvaldo Romo

Por Angélica Baeza

 Fecha edición: 04/07/2007 17:59

Osvaldo Romo, el ex agente de la Dina y antes dirigente afiliado a la Unión Socialista Popular que aparece mencionado en al menos 80 casos de detenidos desaparecidos, murió esta madrugada a los 69 años de un paro cardiorrespiratorio.

El también conocido como el Comandante Raúl o simplemente "Guatón Romo" sufría diabetes y falleció a las 4:45 horas mientras se encontraba en el hospital de la Ex Penitenciaría.

Según detalló Juan Idrovo, médico de turno del hospital penal, Romo padecía de pie diabético e insuficiencia cardiaca global que en las últimas 24 horas lo tenía en estado inconsciente.

El ex agente había ingresado al recinto el pasado 24 abril desde Punta Peuco con síndrome cardiaco agudo y en estos meses había bajado mucho de peso, estaba bajo atención institucional con dieta y fármacos para controlar su diabetes y depresión.

Romo no recibió la extremaunción.

El cuerpo de Romo fue entregado a la Congregación Hermanas de Caridad, San Vicente de Paul, dado que la búsqueda de un familiar cercano fue infructuosa. El velatorio se realizará en la Parroquia Besanilla del Hogar de Cristo.

En sus últimos años la diabetes lo mantenía en silla de ruedas y ya en el 2004 había sido ingresado a la Posta Central por una descompensación diabética y neumonía.

El torturador, con 15 procesos judiciales pendiente, cumplía una condena de 10 años y un día por el secuestro calificado del militante del MIR Manuel Cortez Joo y de cinco años y un día por el secuestro calificado de Ofelio Lazo, detenido en julio de 1974.

Una de sus pocas distracciones era la preparación de sus memorias, en las que no dejaba espacio para arrepentimiento alguno.

Cobertura completa

Abogado de Romo: "Él me juró que jamás interrogó y torturó gente"
La historia de Osvaldo Romo
La escabrosa entrevista que concedió Romo a Univisión
- Escucha la entrevista
- Viviana Díaz: "Romo se lleva información para encontrar a desaparecidos"
Gobierno adoptará las medidas de seguridad correspondientes ante posibles desórdenes en funeral de Romo
Osvaldo Romo, ex agente de la Dina

Video: Imágenes del ex torturador

 

 

0 comentarios