Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En julio estará listo catastro de lugares usados como centros de tortura


Se trata de un trabajo que considera un total de 515 inmuebles de propiedad fiscal que fueron usados durante el régimen militar como centros de detención y tortura. Para la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, la existencia de este material es un aporte del Gobierno a los compromisos de perfeccionamiento democrático en materia de derechos Humanos.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dio a conocer este viernes el avance del Catastro Histórico de Inmuebles Fiscales usados como lugares de detención y tortura entre 1973 y marzo de 1990.

Se trata de una especie de “mapa” de la represión, que contiene más de 500 sitios identificados con sus señas básicas y cuyo contenido estará disponible a través de Internet a fines del mes de julio.

Para la secretaria de Estado la existencia de este material es un aporte a los compromisos de perfeccionamiento democrático en materia de derechos Humanos.

“Hoy en día, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos trabajando además en la preservación de la memoria histórica, a través de iniciativas como la creación del Instituto de Derechos Humanos, del Museo de la Memoria, y las que lleva adelante Bienes Nacionales, todas conducentes al mismo objetivo”, dijo la ministra Schmidt.

En ese sentido recalcó que los gobiernos de la Concertación han realizado importantes esfuerzos en materia de reparación a las víctimas, de transparentar la verdad sobre los hechos ocurridos y de procurar una justicia cada vez más posible.

“Queremos que todo el país sepa qué pasó y dónde. El perfeccionamiento de esta información permitirá establecer un mapa de la distribución territorial de la represión, la focalización de la misma y las peculiaridades de los entornos, lo cual posibilitará a su vez avanzar a futuro en la caracterización social del hecho represivo en el país”, destacó.

"Este proyecto de catastro histórico persigue dotar de otro significado a aquellos recintos donde se cometieron crímenes de lesa humanidad", detalló la secretaria de Estado, explicando que con ese fin cuenta con información básica de un total de 515 inmuebles de propiedad fiscal administrada.

Posteriormente, en los meses venideros, el Ministerio avanzará hacia un catastro que contenga además un historial de los hechos ocurrido en cada uno de ellos.

Este catastro es el primer paso para dar cabida a una Ruta Patrimonial de la Memoria que el Ministerio de Bienes Nacionales está elaborando. La idea, como lo explicó la secretaria de Estado, es señalizar el entorno de algunos de estos lugares, partiendo por la Región Metropolitana, para que puedan ser recorridos y reconocidos, sin que haya que intervenirlos directamente.

 

0 comentarios