Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

General Izurieta sostuvo "histórico" encuentro con familiares de detenidos desaparecidos

General Izurieta sostuvo "histórico" encuentro con familiares de detenidos desaparecidos

 El comandante en jefe del Ejército se reunió por cerca de tres horas con la agrupación y el ministro de Defensa para analizar la situación del general (R) Raúl Iturriaga.

Los familiares de las víctimas, sin embargo, se mostraron insatisfechos tras la cita, pues aseguran que Izurieta no manifestó "un rechazo abierto" a la actitud del prófugo militar.

 

General (R) Raul Iturriaga Neumann (Profugo)

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Oscar Izurieta, se reunió hoy durante tres horas con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en un inédito encuentro que sin embargo dejó insatisfechos a estos últimos.

La reunión, en la que participó también el ministro de Defensa, José Goñi, tuvo como tema central la situación del general retirado Raúl Iturriaga Neumann, que está prófugo desde el pasado 11 de junio tras negarse a cumplir una condena por violaciones a los derechos humanos.

El ministro calificó de "histórico" el encuentro, el primero entre un jefe del Ejército y la agrupación que aglutina a los familiares de los 1.197 detenidos desaparecidos que dejó el mandato de Augusto Pinochet.

Goñi añadió que la reunión, solicitada por la AFDD, es "un gesto más de normalidad democrática" y valoró "la profundidad del diálogo que se dio".

Iturriaga Neumann fue sentenciado a cinco años y un día de prisión por la desaparición, en 1975, del izquierdista Luis Dagoberto San Martín.

El ex militar, que envió desde la clandestinidad un mensaje en el que se declara en rebeldía, está procesado además por el asesinato del ex jefe del Ejército, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, que murieron víctimas de un atentado el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, donde vivían exiliados.

En relación con Iturriaga, la AFDD pidió ayer al Ejército que investigue si ha recibido apoyo de personal en servicio activo.

Sin embargo, después de la reunión de hoy, las dirigentes se declararon insatisfechas pues el general Izurieta, según dijo a los periodistas la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, no manifestó "un rechazo abierto" a la actitud del prófugo militar, que califican de "peligrosa".

También lamentó que el jefe castrense no hubiese dado una respuesta concreta a la demanda de que el Ejército deje de financiar a los abogados de los militares imputados por violaciones a los derechos humanos.

Según Pizarro, el jefe del Ejército al respecto sólo les señaló que el tema "estaba en estudio".

El ministro de Defensa, en tanto, afirmó que el Ejército dejó en claro que no había ningún funcionario castrense involucrado en una red para proteger al prófugo, y añadió que Izurieta reiteró lo que señaló en una declaración anterior, en cuanto a que la institución condena esta situación.

Goñi destacó su "convicción y disposición" para seguir avanzando en la relación entre el Ejército y la AFDD, en la que a su juicio, este miércoles se marcó "el inicio de una nueva etapa".

IMAGEN DEL PAIS
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también se refirió hoy a la situación de Iturriaga Neumann señalando que su figura "no tiene la más mínima importancia" para la imagen exterior de Chile.

Tras participar de la inauguración de la Conferencia Internacional de Memoria y Democracia, Van Klaveren señaló que "este tema no ha estado presente (en la conferencia), la situación del señor Iturriaga es una situación importante, desde el punto de vista de lo que es la administración de justicia, pero es un tema muy menor (en el contexto de la imagen internacional de Chile)... el señor Iturriaga no tiene la más mínima importancia".

El subsecretario agregó que lo "que si es importante, es que él formó parte de un régimen que violó masivamente los Derechos Humanos, y que en Chile se está haciendo justicia, y que nadie puede estar al margen de ella; pero (la situación del general retirado) no ha sido un tema de tratamiento de este seminario".

El gobierno realiza un monitoreo constante y se mantiene informado de las pesquisas que realiza la policía de Investigaciones para dar con el paradero del general (R).

Según informó La Tercera hace unos días, las indagaciones se concentran en la Quinta Región, específicamente en los balnearios de Maitencillo y Zapallar. Paralelamente el fin de semana las distintas unidades de Carabineros recibieron el encargo para detener a Iturriaga lo que contempla además informar de inmediato al alto mando.

 

 

0 comentarios