Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno llano a negociación plurianual por salario mínimo

Gobierno llano a negociación plurianual por salario mínimo AUNQUE CONSIDERÓ “EXCESIVOS” LOS 180 MIL PESOS QUE PIDE LA CUT
La cifra que puso la multisindical en la mesa, fue “aterrizada” por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Sin embargo, la idea de negociar por más de un año, eso sí, con una cláusula de salida, fue bien valorada.

Foto: El sueldo mínimo actualmente es de 135 mil pesos. El debate por el nuevo reajuste salarial entró en tierra derecha, pues debe estar vigente a partir del próximo 1 de julio.

La Nación

Patricio Ojeda González

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se abrió a la posibilidad de negociar a más de un año plazo el próximo reajuste del salario mínimo. No obstante, “aterrizó” la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de aumentar el sueldo básico a 180 mil pesos. “Es una cifra referencial que nos parece excesiva, pero insisto que es un diálogo que vamos a iniciar y ahí veremos las cifras en concreto. En la primera presentación que se hace desde el mundo del trabajo siempre hay una pretensión obviamente por un alza, pero es parte de la conversación”, comentó el secretario de Estado.

Respecto a la negociación, Andrade dejó entrever que el Gobierno estaría dispuesto a establecer un acuerdo plurianual, es decir, un pacto a más de un año plazo para evitar la repetición anual de las negociaciones y así alejar la discusión de los escenarios electorales que se avecinan. “He escuchado con interés las declaraciones del presidente de la CUT en el sentido de generar un entendimiento sobre la base de un acuerdo trianual. Creo que francamente es una buena idea porque garantiza cierta certeza”, comentó.

Economistas

En este escenario, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), advierte que tal disposición puede ser “peligrosa”. A su juicio, ya se hizo lo mismo en la administración de Eduardo Frei y fue nefasta, “porque finalmente las condiciones cambiaron y nadie se atrevió a revertir el aumento del salario mínimo. Eso ayudó a aumentar la tasa de desempleo que se dio con motivo de la crisis asiática”.

Por su parte, el economista ligado a la DC, Juan Guillermo Espinosa recordó que el sueldo mínimo “es una medida básica de política económica que da un horizonte de estabilidad y quita todas las incertidumbres. Tiene muchas más virtudes que defectos”, comentó.

Ante las críticas que genera un acuerdo plurianual, Espinosa es claro: “Les diría a esos economistas que traten de vivir con el salario mínimo y vean de qué diferencias de dinero estamos hablando. Muchos hablan de que Chile está en el umbral del desarrollo, incorporándonos a la OCDE y al día siguiente se están quejando de que esto puede acrecentar el desempleo y elevar los costos a las empresas. Son argumentos que no tienen ningún asidero y actualmente no hay hogar que se sustente con el salario mínimo”, dijo. Otra alternativa que ronda en las negociaciones es la de establecer una “cláusula de salida” que permita -en caso de que la economía pierda el dinamismo actual- reajustar los sueldos en base al crecimiento real o a la inflación. “Habría que generar una cierta cláusula de garantía ante circunstancias especiales que valdría la pena dejarlo establecido desde el inicio”, señaló el ministro Andrade.

Por su lado, Flores cree que esta idea es un buen camino. “Una alternativa es ligarla con la tasa de desempleo. Si en el mercado del trabajo hubiera un aumento del desempleo, el salario mínimo podría tener un reajuste más moderado de manera que se pacte con reajustes a tres años, pero que en el evento de que la tasa de desempleo comience a subir se reajuste sólo por IPC o algo similar”, señaló.

 

0 comentarios