Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

General (r) Iturriaga se rebeló contra condena de la Corte Suprema

El prófugo militar en retiro cuestionó los criterios de los tribunales en causas de DD.HH. y sostuvo que él no tiene por qué probar su inocencia en el secuestro de un militante del MIR en 1974.

El general en retiro Eduardo Iturriaga Neumann dio a conocer este martes su rebelión contra la condena de cinco años y un día que le impuso la Corte Suprema por el secuestro de un militante de MIR en 1974.

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", sostuvo el militar retirado a través de un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación, ya que actualmente se encuentra prófugo, con paradero desconocido y con una orden de detención emanada por el ministro Alejandro Solís, por no haberse presentado al penal donde debe comenzar a cumplir la sentencia.

"Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al ministro Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", declara el general.

Iturriaga Neumann cuestionó la teoría del secuestro permanente adoptada por los tribunales nacionales afirmando que "si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. El tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo".

Además, sitúa su caso en el mismo nivel de otros centenares de militares encausados por violar los derechos humanos durante la dictadura, procesos que considera injustos.

"Fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden, de los cuales ya hay varios condenado por la misma razón, ante la mirada complaciente del Gobierno e instituciones que no funcionan para defender los derechos que tenemos y que justamente reclamamos", sostiene.

"Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añadió.

También hace un listado de las cosas, que a su juicio, ha debido soportar en este último tiempo.

"Ya he aceptado muchas cosas: he sido prontuariado en varios oportunidades, soportado detenciones, interminables declaraciones, careos con falsos testigos, humillaciones, doble estándar, parcialidad, exámenes psicológicos, sufrimientos de mi familia y mis amigos, pérdida de trabajo, caos financiero personal, persecución política judicializada, etcétera".

Antes estas situaciones, Iturriaga Neumann sostuvo ellas no se pueden seguir tolerando. "¡Yo no! ¡ya no más!", concluye. (Agencias)

 

 

0 comentarios