Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Prófugo Raúl Iturriaga Neumann

Prófugo Raúl Iturriaga Neumann

EX AGENTE DINA DEBÍA EMPEZAR A CUMPLIR CONDENA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Ayer corrieron rumores del suicidio del general (R) y ex jefe del Departamento Exterior y de la Brigada Purén, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo. Ministro Solís ordenó su arresto.

Foto: El ex jefe del Departamento Exterior de la DINA, general (R) Raúl Iturriaga Neumann.

Jorge Escalante
La Nación

Inubicable permanecía hasta el cierre de esta edición el ex jefe del Departamento Exterior y ex jefe de la Brigada Purén de la DINA, general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. Iturriaga se encuentra en calidad de prófugo, luego de que ayer no se presentara en el Penal Cordillera en la comuna de Peñalolén, para cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.

Inicialmente Iturriaga fue condenado por este crimen a diez años de presidio por el ministro Alejandro Solís, pero la Sala Penal de la Corte Suprema rebajó su pena a cinco años.

El ministro Solís dictó ayer orden de arresto y el Departamento de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones tiene plazo hasta las 11 horas de hoy para ponerlo a disposición del juez en su cuartel de calle Independencia.

Según dijo a La Nación el abogado de Iturriaga, Jorge Balmaceda, “no tenemos información de su paradero y estamos preocupados. Nadie en la familia sabe dónde está. Me visitó el viernes para pedirme los teléfonos del tribunal porque quería coordinar su presentación de hoy al Penal Cordillera. Algunos temen lo peor pero queremos ubicarlo para que no vaya a cometer alguna tontera”.

“DON ELíAS”

Ayer corrió el rumor de que Iturriaga pudiera haberse suicidado, sin embargo en el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE) que coordina estos asuntos con los magistrados, se explicó que “no sabemos nada de su paradero”.

Es la primera condena que “Don Elías”, como se le conocía en la Brigada Purén, debe entrar a cumplir por este tipo de crímenes. Se sabe que el también ex jefe del Departamento Exterior de DINA a 1974 cuando ocurrió el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, se encontraba “abatido” porque debía ingresar a cumplir su sentencia al penal que custodia Gendarmería. “Don Elías” también está procesado como coautor del crimen del general Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Si bien Iturriaga podría salir en libertad al cumplir la mitad de su sentencia, probablemente deberá seguir preso porque sería igualmente condenado en el caso Prats. Además tiene otros procesamientos como ex jefe de la Brigada Purén, causas en las que también recibiría penas de presidio.

Por la desaparición de Dagoberto San Martín también fueron condenados a penas de presidio el ex jefe de DINA, general (R) Manuel Contreras (10 años) (R) Miguel Krassnoff (cinco años).

Al interior del Penal Cordillera que cuenta con cinco cabañas enrejadas, permanecen cumpliendo otras condenas Contreras, Krassnoff, el ex segundo de DINA, Pedro Espinoza, el coronel (R) Maximiliano Ferrer Lima, el coronel (R) Marcelo Moren Brito, el brigadier (R) Carlos López Tapia, y el brigadier (R) Fernando Lauriani Maturana.

 

0 comentarios