Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Emotivo recuerdo hace Bachelet de su detención

Emotivo recuerdo hace Bachelet de su detención

LA JEFA DE ESTADO TAMBIÉN INTERVINO EN EL PLENARIO DE REUNIÓN DE LA OIT

En su jornada final en Europa, la Presidenta evocó su paso por Villa Grimaldi ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. “Ni la más brutal de las fuerzas puede con la dignidad humana”, dijo la Mandataria.

Foto: Durante su intervención en la instancia de Naciones Unidas para los derechos humanos, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Santiago será sede de un organismo regional para los refugiados. Foto: AF

La Nación

“Ni la más brutal de las fuerzas puede con la dignidad humana”. Esta conclusión final marcó el emotivo discurso pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido de manera especial en su honor en Ginebra (Suiza). En la instancia, Bachelet defendió los mecanismos especiales con que cuenta este órgano que sustituyó a la Comisión de DDHH.

En su intervención, Bachelet recordó su paso por el centro de represión de Villa Grimaldi y la muerte de su padre, el general de la FACH Alberto Bachelet, que falleció víctima de torturas en la Cárcel Pública en los primeros años de la dictadura. “Cuando llegué por primera vez a Villa Grimaldi hace 32 años, tenía la vista vendada; cuando visité el Parque de La Paz el año pasado, llegué con la frente en alto y la vista puesta en los ojos y en los corazones de quienes me acompañaban”, afirmó la Mandataria, al recordar la inauguración del memorial de derechos humanos en el lugar donde se emplazó el centro de reclusión.

Luego de la muerte de su padre en 1974, Bachelet fue detenida por agentes de la DINA, el 10 de enero de 1975, junto a su madre, Ángela Jeria, y ambas fueron trasladadas al recinto ubicado en la comuna de Peñalolén. “Qué capricho de la historia, qué enseñanza que nos deja. Quienes pretendieron hundirnos no lo lograron, porque nada, ni la más brutal de las fuerzas, puede contra la dignidad humana”, planteó la Presidenta.

ANUNCIO

Asimismo, pidió a las organizaciones de derechos humanos continuar trabajando por las personas afectadas, “con mística, porque hay gente que los espera y cuentan con Chile, su pueblo y con esta Presidenta”.

Junto con destacar la labor de los relatores especiales y grupos de trabajo que vigilan el respeto de los derechos humanos en el mundo, Bachelet anunció que próximamente se firmará un acuerdo para establecer en Santiago la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de América Latina y el Caribe.

Además la Presidenta, en lo que fue su última actividad en la gira de nueve días por tres países de Europa (regresa hoy a Chile), participó en la plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este espacio la Mandataria repasó los esfuerzos de su administración para establecer un programa de protección social moderno, que incluya como punto central los derechos de los trabajadores.

“En mi país y en América Latina pasamos mucho tiempo enumerando derechos, algunos de ellos con una retórica impecable. Pero, a mi juicio, no basta con enumerar derechos, ni garantizar acceso: hay que asegurar impacto”, enfatizó.

NUEVA REALIDAD

Bachelet también subrayó luego que “la respuesta que damos al desafío del trabajo decente, en un mundo cada vez más incierto, es la construcción de un sistema de protección social. He dicho que ése será el sello de mi Gobierno. Será lo que nos distinguirá en los libros de historia. Allí se dirá cómo mi Gobierno, a partir de lo hecho por sus predecesores democráticos, pudo dar un salto cualitativo en materia de derechos sociales y sentar las bases de un sistema integral de protección social”.

Este sistema, agregó la Mandataria, se acomodará “a la realidad de los trabajadores del siglo XXI”, que los modelos de seguridad social no tienen en cuenta al estar basados en la figura del trabajador asalariado, con una relación de trabajo formal y de largo plazo.

En este sentido, Bachelet prometió “fortalecer el aporte estatal” al esquema de seguro de desempleo, de modo que “más trabajadores puedan acceder a estos beneficios”. A su juicio, “el mercado laboral de hoy es bastante más diverso y dinámico” y, por tanto, “un sistema de protección social moderno debe colocarse en esa situación”.

Ante la OIT la Jefa de Estado garantizó que su administración busca darle un nuevo impulso al sindicalismo y ampliar el mecanismo de negociación colectiva: “El compromiso de mi Gobierno es fortalecer la organización de los trabajadores. Si queremos de verdad modernizar las relaciones laborales, eso pasa por una mejor organización sindical, con más trabajadores negociando colectivamente, con una sanción drástica a la práctica antisindical (…) Buscaremos los acuerdos para avanzar en esta agenda”. LN

 

 

0 comentarios