Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet hace emotivo recuerdo de detención bajo Pinochet

Bachelet hace emotivo recuerdo de detención bajo Pinochet

Mandataria expuso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas repasando su experiencia en el campo de detención ilegal y tortura de Villa Grimaldi y anunció la creación de una sede para América latina de este organismo en Santiago.


lanacion.cl/Agencias

"Amigos y amigas, cuando llegué por primera vez a Villa Grimaldi hace 32 años tenía la vista vendada, cuando visité el Parque por la Paz el año pasado llegué con la frente en alto y la vista puesta en los ojos y en los corazones de quienes me acompañaban".

Estas son parte de las palabras que utilizó la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido de manera especial en su honor, con el que concluyó una visita de cuatro días a Suiza y su gira europea.

La mandataria recordó en la introducción de su discurso que su padre falleció luego de ser víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que ella misma, junto a su madre, fueron detenidas en 1975 en uno de los "más brutales centros de detención y tortura" que existieron en ese periodo en Chile.

"¡Qué capricho de la historia! ¡Qué enseñanza que nos deja! Quienes pretendieron hundirnos no lo lograron, porque nada, ni la más brutal de las fuerzas, puede contra la dignidad humana. Continúen con fuerza y trabajo, continúen con mística porque hay gente que los espera, y cuenten con Chile, su pueblo y con esta Presidenta", agregó.

En ese sentido, y asegurando el compromiso de su Gobierno en la lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos, confirmó que en Santiago se instalará una sede para toda América Latina de la Organización de las Naciones Unidas en esta materia.

Bachelet, dijo que, si la comunidad internacional actuara a tiempo y con un mensaje claro frente a los potenciales responsables de violaciones de los derechos humanos, se podría evitar que esos delitos se convirtieran en masivos y sistemáticos.

A pocos días de que los 47 países que integran el CDH decidan sobre el papel reforzado o debilitado que en adelante tendrán esos mecanismos, Bachelet destacó que los relatores, expertos independientes y ONG "constituyen una valiosa fuente de información" para que la comunidad internacional adopte acciones preventivas.

Se trata, principalmente, de los relatores especiales y grupos de trabajo que vigilan el respeto de los derechos humanos en áreas puntuales -derecho a la alimentación, la salud o la prohibición de la tortura- o alertan cuando su violación es inminente.

Asimismo, opinó que serán fundamentales cuando se ponga en marcha la evaluación periódica e individual de la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de Naciones Unidas.

Elogió ese mecanismo, "que permitirá examinar el récord de derechos humanos de todos, sin discriminación o reclamos de selectividad", al tiempo que subrayó que "es responsabilidad de todos los Estados otorgar la máxima colaboración al CDH" para el cumplimiento de sus objetivos.

Dieron la bienvenida a la presidenta chilena en la reunión del CDH su presidente, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, y el director general de la sede europea de la ONU, Sergei Orzhonikidze.

Arbour dijo que la experiencia personal de Bachelet "es un testimonio de que el respeto de los derechos humanos requiere principios firmes, coraje y determinación", en tanto que de Alba destacó su "larga trayectoria como impulsora de los derechos humanos" y su "incansable deseo de ayudar a quienes lo necesitan".

 

0 comentarios