Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno enfatiza que el estatus de Arica no está en discusión

Gobierno enfatiza que el estatus de Arica no está en discusión

Canciller (s) quitó relevancia a declaración de su par limeño García Belaúnde que, de acuerdo a medios de ese país, señaló disposición a otorgar “soberanía compartida” a Bolivia en Chile.

Foto: El Canciller (s) Alberto Van Klaveren

lanacion.cl

Apuntando a “especulaciones sin base” reaccionó el gobierno de Chile ante las declaraciones del Ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, que de acuerdo a una agencia de ese país, afirmó que Lima está dispuesta a una “soberanía compartida” para Bolivia en territorio chileno y que esto es una antigua propuesta de Santiago.

El Canciller (s), Alberto Van Klaveren, luego de reunirse esta mañana en La Moneda con el Vicepresidente de la República Belisario Velasco, enfatizó que no está contemplada ninguna variación territorial para Arica, zona fronteriza por donde pasaría la franja al Océano Pacífico que anhela a La Paz.

“Mi única observación sobre esto es que, en primer lugar, nosotros consideramos que estos temas no deben ser tratados por vías que no sean diplomáticas, y en segundo lugar que nosotros no podemos hacer eco de especulaciones sin base. Eso es todo lo que puedo decir”, dijo el subsecretario.

Para despejar dudas en la población del extremo norte, fue tajante en señalar que en una visita que hizo a la capital de la Primera Región el lunes, “hablamos de la proyección internacional de Arica y lo que les puedo decir es que el "estatus" de Arica no está en discusión. Eso es todo lo que puedo decir”.

Indicó que, luego de conocida la versión peruana, no ha tenido contacto con autoridades peruanas, e insistió con un “no me voy a hacer cargo... son especulaciones realmente y no tienen base, realmente” al ser requerido por el hecho que la declaración corresponde a la primera vez que Perú se abre a la posibilidad de hacer una frontera compartida con Bolivia.

“No hemos hablado de eso (en el Ejecutivo) y ese es un tema que no esta en discusión”, concluyó Van Klaveren, para zanjar la materia por el lado chileno.

El encargado limeño de Exteriores, recordó a la agencia oficial Andina, que la propuesta de “soberanía compartida” ya “se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976”, y enfatizó que "lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo.”

En ese sentido dijo que su país “quiere dejar claramente establecido que tiene servidumbres y que estas tienen que respetarse”, aludiendo a los tratados vigentes que otorgan a Perú derechos sobre un muelle en Arica y un ferrocarril entre esa ciudad y la peruana Tacna.

 

 

2 comentarios

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.