Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno y Concertación critican línea de oposición “dura” asumida por Piñera

Gobierno y Concertación critican línea de oposición “dura” asumida por Piñera

ACUSACIONES DEL EMPRESARIO MOLESTARON A LA MONEDA Y A LOS PARTIDOS DE LA COALICIÓN

El presidenciable se ha sumado a la estrategia del “desalojo” que ha postulado el senador de RN Andrés Allamand y ha homologado su discurso al del parlamentario gremialista Jovino Novoa.



La Nación

Un día de enojo en el Gobierno y la Concertación causó el destemplado discurso a través del cual el empresario y presidenciable de RN, Sebastián Piñera, adhirió a la estrategia del “desalojo” de la coalición del Ejecutivo que impulsa el senador de su colectividad Andrés Allamand y que ha llevado a ambos de gira formulando esa tesis ante auditorios regionales conservadores.

Desde La Moneda, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, refutó las imputaciones de “cleptómanos”, “gatos de campo” y enfermos de Alzheimer que Piñera endosó a la multipartidaria y postuló que la Presidenta Michelle Bachelet “llegó a la Primera Magistratura del país y está gobernando en esta casa, no porque lo haya buscado activamente durante su vida, sino porque los chilenos le plantearon ese desafío y ella lo asumió, a diferencia de otras personas que buscan ser Presidente de Chile para poner en su currículum ‘además fui Presidente de Chile’”, afirmó el ministro en referencia a la “vocación” presidencialista que Piñera cultiva desde 1989.

Si bien Lagos Weber dijo entender “las ambiciones de poder, la necesidad de algunos de llegar al Gobierno”, porque “es el juego democrático”, exhortó a la Alianza a “mantener las formas”, tal como lo exigió la Jefa de Estado en su discurso del 21 de mayo y advirtió que “cuando uno empieza a descalificar con el lenguaje, luego se descalifica a las personas”.

PS EVOCA PRIVATIZACIONES

El jefe del PS, Camilo Escalona, se sumó a las críticas hacia el dueño de Chilevisión y planteó que “es profundamente desafortunada esta manera de enjuiciar la tarea política de la Concertación”, porque si de robos y de falta de memoria se trata, sostuvo, la derecha es pionera. Este sector tiende a olvidar su rol “en la etapa de las privatizaciones del régimen de Pinochet, cuando centenares de millones de dólares del patrimonio público se entregaron a precio de huevo y fue prácticamente saqueado el patrimonio nacional durante las privatizaciones en ese período”, agregó. La aerolínea Lan es una de las compañías que precisamente pasó a privados en esa vuelta.

“También es una ofensa que diga que la Presidenta Bachelet no tiene capacidad para gobernar. Es un afán premeditado de ofender (…) Si Piñera quiere ser Presidente de Chile, tiene que respetar a la nación chilena, porque fue el país el que eligió a Bachelet Presidenta de la República”, manifestó el legislador, mientras que desde el PPD su presidente, Sergio Bitar, dijo estar muy molesto por el tono del debate y subrayó que es Piñera quien tiene algún tipo de amnesia. “Dijo que iba a apoyar el voto de los chilenos en el exterior y su gente votó de otra manera. Dijo que apoyaría la inclusión de todas las fuerzas políticas y su gente hace otra cosa. Ha propugnado una mayor inversión en educación, la Presidenta Bachelet lo hace, y ahora él dice lo contrario, la critica”, resumió el líder pepedeísta.

Precisamente el giro discursivo hacia una mayor confrontación con La Moneda que ha tenido Piñera coincide con los cuestionamientos que recibió desde el Ejecutivo tras el rechazo del proyecto de ley que facultaba a los chilenos residentes en el extranjero a participar en elecciones presidenciales.

Hasta hace unos meses, Piñera era uno de los pocos en la Alianza que abogaba por lograr convergencia con el Gobierno. Hoy, en concordancia con su bloque político, ha asumido una línea más “dura” en términos verbales y prácticos. Ya no habla, por ejemplo, de la apertura del binominalismo y critica sin tapujos la “falta de liderazgo y de capacidad para hacer las cosas bien” de la administración bacheletista.

Incluso ha logrado sintonía conceptual con uno de los hombres fuertes de la UDI, el senador Jovino Novoa. Un ejemplo de ello es que tal como hizo el representante de Santiago Poniente el martes reciente, el controlador de Lan interpeló ayer a la Mandataria a no realizar giras al extranjero y a concentrarse en las dificultades internas. Desde Temuco y -paradójicamente- en una de sus últimas actividades antes de partir también a Europa, Piñera acusó que con “la enorme cantidad de problemas que tiene el país, la Presidenta debiera viajar menos y liderar más. Concentrarse más en los problemas que afectan a Chile”. Este emplazamiento es casi idéntico al que hizo anteayer Novoa.

“Cuando ocurrió lo del Transantiago, la Presidenta estaba en vacaciones; cuando ocurre la crisis del gas, la Presidenta está viajando. Yo creo que sin perjuicio de la importancia de las relaciones internacionales, necesitamos más a la Presidenta en Chile, liderando una solución”, agregó Piñera.

Sobre la crisis energética, ironizó en torno a los múltiples ruegos que debe hacer el Gobierno: “Tenemos que rezarle a san Kirchner o a San Isidro, que además debe estar muy confundido porque el ministro Cortázar reza para que no llueva y otros rezan para que sí llueva”.


EL ESCENARIO EN TORNO A NEGOCIACIONES CON BOLIVIA

Las declaraciones del embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, acerca de que una de las fórmulas que podrían barajarse para dar solución a la demanda marítima boliviana es la “internacionalización” de Arica, no pasaron inadvertidas. El ex canciller y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, dijo que Perú sólo debe respetar la inquietud boliviana en su aspiración. “De existir tal posibilidad en la que se encuentre inmerso territorio peruano, el Perú debe primero analizar y estudiar la propuesta y dejar a la Cancillería que se pronuncie conforme fluyen las leyes y los tratados internacionales”, aseguró.

De acuerdo al congresista, “cualquier propuesta boliviana y chilena que involucre territorio peruano respecto del Tratado de 1929 necesariamente debe tener el consentimiento expreso del Perú; sobre todo antes de tomarse algún preacuerdo, se tiene que consultar”. En todo caso, añadió, “la aspiración de nuestro hermano país se centra en meras hipótesis, porque no hay nada concreto ni formal sobre lo referido por el embajador Solano”.

Ayer, en tanto, en Bolivia se confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet llegará a ese país en junio para participar en la XVII Cumbre Presidencial Andina en Tarija, que se desarrollará entre los días 13 y 14 de junio. Así lo dijo el alcalde de Tarija, Óscar Montes, quien calificó la visita de la Mandataria como “una gran noticia”.

“La Presidenta Bachelet estará en Tarija, lo cual es una grata noticia. No es regular que un Presidente de Chile visite Bolivia”, declaró el alcalde, agregando que espera que la visita ayude a “destrabar la posibilidad de vender gas a Chile”. Montes afirmó que aunque “el tema marítimo es algo a lo que no vamos a renunciar, está claro que necesitamos abrir mercados (para el gas), ya que Brasil está en un proceso de sustituir el gas boliviano por otros energéticos”.

 

 

0 comentarios