Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rechazan la fórmula boliviana de gas por mar

Argenpress.info 

El gobierno de Chile pidió a Bolivia que le venda gas pero sin la condición de que sea a cambio de la restitución de una salida soberana al mar.

El ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que Chile no ha avalado nunca la tesis de gas por mar, ya que 'no nos parece que sea la forma de encarar el tema de la demanda boliviana'.

Aunque el vocero de gobierno admitió que la venta de gas boliviano a Chile sería 'de mutua conveniencia', subrayó que a juicio de Chile 'no se deben mezclar ambos temas'.

El secretario de Estado recordó que el tema de la demanda boliviana está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos que impulsaron desde mediados de 2006 los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.

Para Lagos Weber este procedimiento ha tenido buenos resultados, destacando los acercamientos logrados en el último tiempo, incluidas las visitas a Bolivia de altos jefes militares chilenos.

En las últimas semanas, Chile ha estado afectado por una drástica disminución del gas que importa desde Argentina, al punto que el suministro actual resulta apenas suficiente para abastecer la red domiciliaria.

La fórmula 'gas por mar' fue planteada por el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, quien incluyó además en los contratos de venta de gas a Argentina, cláusulas destinadas a evitar que su hidrocarburo llegara a Chile.

Bolivia demanda a Chile que le restituya territorios que le quitó en la guerra del Pacífico (1879-1884) y que la convirtieron en un país sin costas.

0 comentarios