Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crisis del gas: Gobierno espera una solución

Crisis del gas: Gobierno espera una solución

Mientras en Finlandia, la Presidenta Bachelet expresó su confianza en "la palabra del Gobierno argentino”; en Santiago, el vicepresidente Belisario Velasco apuntó a que recorte total de gas se resolverá en la jornada.

Foto: La Presidenta Bachelet y su homóloga de Finlandia, Tarja Halonen, en medio de las reuniones de trabajo que sostienen hoy en el Palacio Presidencial de Helsinki, en ese país.

lanacion.cl/Agencias

Desde Santiago y Europa el gobierno despliega señales para llamar a la calma, apostando a los compromisos suscritos, ante el recorte total del suministro de gas natural desde Argentina que volvió a encender las señales de alerta respecto del abastecimiento domiciliario.

Esta mañana en La Moneda, y luego que desde Finlandia, en donde realiza una visita de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet destacara la "palabra" forjada por Buenos Aires, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que la solución llegará en esta jornada.

"Argentina dará cumplimiento a los contratos que ha suscrito con Chile, en todo caso, dentro del día se va a solucionar el problema. En todo caso tenemos gas para hoy, para mañana, así que pienso que se va resolver durante el transcurso del día, eso de acuerdo a los antecedentes que me proporcionó esta mañana el ministro (de Energía, Marcelo) Tokman", indicó la autoridad.

Aún así, el jefe de gabinete reconoció que hay "preocupación" en el Gobierno, y dijo que para un plan inmediato Tokman será el encargado de presentar al comité político un estudio el tema, el cual debiera estar entregado "en el curso de este mes o principios del próximo".

Antes, desde Helsinki, la Presidenta Bachelet destacó en rueda de prensa que el Gobierno argentino se ha comprometido a mantener el suministro de gas residencial y comercial a Chile hasta que se resuelva el problema.

"Tenemos un compromiso del Gobierno argentino de que esto se va a resolver a la brevedad y yo confío en la palabra del Gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros", reiteró Bachelet.

La ola de frío que sufre Argentina disparó el consumo y obligó a las autoridades locales a cortar incluso el suministro a ciertos clientes industriales para garantizar su propia demanda interna domiciliaria.

Por esto, Bachelet dijo que "ellos están pasando por una situación excepcional que les ha implicado disminuir fuertemente la generación de gas hacia Chile, pero hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana".

De acuerdo a los antecedentes que ha recibido desde Santiago, el gas que existe en las redes energéticas permitirá garantizar el abastecimiento a los hogares, aunque supondrá restricciones para la industria. Además, recordó que hace unos días se vivió una situación similar, "y la gente en Santiago no tuvo que quedarse sin gas".

Argentina suministra a Chile 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes, debido al aumento de la demanda interna en el vecino país y a la falta de inversiones en materia energética.

 

0 comentarios