Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Embajador boliviano plantea “internacionalización” de Arica

Embajador boliviano plantea “internacionalización” de Arica
La Nación

Giselle Concha

Foto: Morro de Arica 

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, dijo ayer que el establecimiento de una soberanía compartida de un territorio al norte de Chile puede ser una de las fórmulas que se evalúen para solucionar el problema de la mediterraneidad de ese país altiplánico.

En conversación con la agencia peruana Andina, el diplomático indicó que dicha posibilidad pasa, por ejemplo, por una especie de “internacionalización” de Arica, la cual tendría que ser discutida y aprobada por Chile, Bolivia y Perú. “Una de las fórmulas que puede considerarse es la trilateralización, es decir, la internacionalización de Arica. Por ello son importantes las consultas a ambos países, porque comprendemos que Perú también tiene derechos sobre esa ciudad”, aseguró.

Asimismo, Solano dijo que otra alternativa que contempla Bolivia es pedir un corredor con soberanía sobre el mar que podría hacerse en la línea de la Concordia, que pasaría por territorios chilenos. “Son fórmulas en las que debemos arribar con una voluntad política, primero entre Bolivia y Chile y, si se llegara a dar un acuerdo de ceder por los ex territorios peruanos, se tiene que consultar a Perú”, agregó.

Sin embargo, el representante boliviano aseguró que no debería descartarse entre las opciones la posibilidad de una “supremacía territorial” en la que no se tocarían los territorios chilenos, sino que “sería una reivindicación de los ex territorios bolivianos que están en poder de Chile”.

“Esperamos que en una muestra de voluntad política, de hermandad y de paz en la región, se pueda llegar a un arreglo definitivo”, indicó, tras recordar que las teorías del pasado, propias de la Guerra Fría, hoy no tienen asidero.

Por otra parte, y pese a que se pronosticaba para ayer, recién el miércoles la Cancillería peruana enviará a la ONU el mapa cartográfico de las líneas de base de dominio marítimo del Perú. Con dicha estrategia, el Gobierno peruano cimienta las bases para un eventual recurso ante la Corte Internacional de La Haya, con la finalidad de solucionar el diferendo que la administración de García ve respecto de los límites marítimos con Chile. De hecho, el envío del mapa cartográfico a la ONU es el paso previo para elevar el caso a la justicia supranacional.

El pasado domingo, el presidente de la Comisión de Defensa Luis Gonzales Posada aseguró que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento que Perú estaba actuando con “serenidad” en este tema. Asimismo, dijo que lo peor que podría pasarle a los países latinoamericanos es entrar en un “estado emocional prebélico”.


SE EVALÚA CAMPAÑA

El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo que “permanentemente estamos haciendo un seguimiento de lo que son las necesidades energéticas, tanto para la economía como para los hogares”.

“Hay que valorar los esfuerzos que se están haciendo. No es secreto para nadie que hay una ola de frío muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires; sin embargo, ahí está la disposición, la voluntad y la capacidad de asegurarnos que no faltará ese vital elemento”, afirmó.

En todo caso, Lagos Weber no descartó que en las próximas semanas el Gobierno implemente una campaña para crear conciencia en la población y fomentar el ahorro de energía. “No se descarta evaluar una campaña con un aspecto positivo, que llame a la conciencia de todos nosotros como usuarios de energía a usarla de la manera más racional posible. Cualquiera de nosotros, si reflexiona por breves cuatro segundos, sabrá que podrá utilizar de mejor manera los recursos disponibles”, afirmó.

0 comentarios