Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Polémica por supuestos dichos de Fujimori

Polémica por supuestos dichos de Fujimori

CULPABA AL EJÉRCITO POR MATANZAS

Cercanos al ex Presidente peruano niegan que en sus declaraciones en Chile haya responsabilizado a los militares de varias masacres de las que se le culpan y alegan que ésta es una campaña de desprestigio, destinada enemistarlo con las Fuerzas Armadas.

Foto: La diputada e hija del ex Mandatario peruano, Keiko Fujimori, aseguró que sus opositores han orquestado una campaña de desprestigio contra su padre.

La Nación/Agencias

Un gran escándalo desataron los dichos del jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría de Perú, Omar Chehade, quien declaró hace unos días que Alberto Fujimori, ex Presidente peruano, había delegado al Ejército de ese país todas las responsabilidades por las diversas matanzas que se realizaron durante su permanencia en el Gobierno entre 1990 y 2000.

Las reacciones de la familia Fujimori, sus cercanos y los políticos que aún simpatizan con sus postulados no se dejaron esperar. Una de las primeras en desmentir a Chehade fue la congresista e hija del ex gobernante, Keiko Fujimori, quien negó rotundamente que su padre haya dicho cualquier frase en contra del Ejército, al mismo tiempo que atribuía la acusación a una campaña de desprestigio en su contra.

Pero algunos de sus seguidores fueron más allá. El congresista de Alianza por el Futuro, Carlos Raffo, “descartó oficial y tajantemente que Alberto Fujimori haya sostenido en algún momento, en su alegato de defensa en Chile, que las Fuerzas Armadas son responsables de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta” (ver recuadro).

Además, el dirigente fujimorista le advirtió al fiscal que si no se retracta de sus dichos en 48 horas “el día lunes (26 de marzo) estaré presentando una querella por difamación y estaremos solicitando una importante indemnización que iría a favor de los huérfanos y viudas de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

En respuesta, el procurador Chehade dijo que estaba acostumbrado a recibir amenazas y que no le tenía miedo a que lo denunciaran, porque su trabajo lo realizaba con responsabilidad.

La ex congresista Martha Chávez, dijo que “sus declaraciones (las de Fujimori) están siendo tergiversadas por los procuradores del Estado queriendo indisponerlo con los institutos armados”.

El Ejército tampoco quedó contento con los dichos de Chehade. El general (R) José Graham Ayllón, quien comandó a los militares entre los años 2003-2005, reconoció que durante el Gobierno de Fujimori “pudieron registrarse algunos excesos aislados”, pero recalcó que “son los políticos los que deciden cuándo debe actuar el Ejército” y que, por lo tanto, “cada quien debe asumir sus responsabilidades”.

El fiscal basa su información en el alegato de 296 páginas realizado en Santiago el 28 de febrero en el marco del proceso de extradición a Perú. “Fujimori asegura que desconoce de tácticas militares y de estrategias de inteligencia porque su formación profesional era en matemáticas, lo cual es una burla para el país”, según señaló el fiscal Chehade.

En el documento, el ex Mandatario aseguraría -siempre de acuerdo a los dichos del fiscal peruano- que la creación del grupo militar terrorista Colina, que era dirigido por su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, no se le puede atribuir a él, dado que “más bien responde a una división anterior del Ejército peruano que posteriormente derivó en un grupo paramilitar”.

“Esta es una clásica argumentación picaresca, en la cual el extraditable se lava las manos y traslada la responsabilidad al Ejército (…) Está echando lodo a una institución que lo acompañó siempre, como en la lucha en Ecuador”, aseguró el procurador.

El representante de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, coincide con Chehade y enfatizó que Fujimori no puede eludir sus responsabilidades y menos achacárselas al Ejército, ya que “nada sucedió al margen de él en la medida que era el Mandatario, el Presidente, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, por lo cual estaba perfectamente al tanto y tenía pleno conocimiento de las violaciones de los derechos humanos”.

 

 

0 comentarios