Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet toma la conducción del Transantiago

Bachelet toma la conducción del Transantiago

La Mandataria no ha parado desde que regresó de vacaciones. Junto con lanzar un paquete de medidas para solucionar los principales focos de conflicto del Transantiago, admitió que el plan “debe responder mejor”. Además, replicó a la derecha que la acusó de ausente, remarcando que estuvo “permanentemente” en contacto con sus ministros de Interior y Transportes.


lanacion.cl

Apenas 48 horas bastaron para que la Presidenta Michelle Bachelet ordenara y definiera las prioridades en el Transantiago. La posibilidad de que el ingreso a clases de los estudiantes, sumado al regreso de un porcentaje significativo de veraneantes, haga crisis en el debutante sistema, hizo que la Mandataria dejara Caburgua y se instalara con todo en La Moneda, fijando un solo rumbo: solucionar las debilidades del plan estrella del transporte.

Dejar atrás las quejas de los usuarios y demostrar que las ineficacias no pueden seguir adelante, fueron los puntales de la arremetida comunicacional de la jefa de Estado. Sin dar derecho a preguntas de la prensa, Bachelet anunció ayer por la mañana sus medidas que luego fueron aterrizadas por los ministros sectoriales.

La frase “la gente ha puesto de su parte y sé que no ha sido fácil”, marcó de inmediato el reconocimiento de que el plan había demostrado falencias, por eso no extraño que luego arremetiera con una autocrítica al asumir que el “Transantiago debe responder mucho mejor”.

Sin entrar en escenarios catastrofistas, aunque admitiendo los talones de Aquiles de los nuevos buses, Bachelet ratificó que los escolares no pagarán en las micros los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Pero no se quedó sólo en este aspecto pues respondió a los problemas puntuales del plan que ha suscitado más de un episodio de violencia en Santiago. Dijo que se va ”apurar algunos cambios de recorridos en algunas comunas que lo requieren”, medida que luego fue detallada por el titular de Transportes, Sergio Espejo.

“He dado instrucciones para que se cumpla con la cantidad de buses que, por contrato, deben circular. Pondremos especial énfasis para mejorar la frecuencia en las comunas de la periferia, sobre todo en la mañana y en la noche”, agregó la Mandataria transparentando así sus quejas contra las empresas operadoras del sistema.

Otro punto fue solicitar al Ministerio del Trabajo que vele porque se respeten los derechos laborales de los trabajadores, aludiendo así a la situación de algunos empleados que han sido amenazados con recortes en sus sueldos debido a los retrasos que han registrado luego de la implementación del plan.

Junto a ello comunicó la instauración de un plan de seguridad nocturna, que coordinara las acciones de la Intendencia y Carabineros. A ellos se sumarán en su calidad de fiscalizadores los expertos del Ministerio de Transportes, todo para salir al rescate de los capitalinos que por las noches ven mermada la cantidad de buses.

Evaluación

Pero también hubo un minuto para las evaluaciones. “Sé del efecto que este cambio ha tenido en la gente y es un tema que me preocupa. Para algunos esto ha funcionado bien, pero para otros ha generado grandes dificultades iniciales, con esperas y con desconocimiento en los nuevos recorridos”, reconoció.

Replicando a las críticas de la derecha que ha cuestionado su ausencia en estos días, la Mandataria dijo que “todos los días pasados estuve en permanente contacto con el ministro del Interior (Belisario Velasco) y de Transportes (Sergio Espejo) y para recibir una información detallada”. Y más aún aseveró que “vamos a seguir enfrentando los problemas que se generen… Identificamos problemas, hemos buscado las soluciones... Quiero pedirle confianza a la gente”.

“Hemos dado el paso más difícil y cuando los pasos son difíciles hay problemas, pero estamos trabajando para que esto se resuelva de la mejor manera posible... Sabemos que hay deficiencias y debilidades y nunca, como Gobierno, hemos ocultado la cabeza. Todos, sin excepción debemos hacer nuestro mejor esfuerzo... Transantiago va a funcionar bien”, dijo, a la vez que recordó "Santiago ya no toleraba el mediocre sistema de transporte que tenía. Hemos dado el paso más difícil y cuando los pasos son así de difíciles hay problemas, pero estamos trabajando para que eso se resuelva".

 

 

1 comentario