Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cubanos ven mejor a Fidel, pero no saben si volverá

Cubanos ven mejor a Fidel, pero no saben si volverá

EEUU RESTA IMPORTANCIA A LAS IMÁGENES, PERO REITERA QUE LA ISLA DEBE VOLVER A LA DEMOCRACIA

Prensa local comentó ampliamente el video difundido por un canal de televisión y resaltó la aparente mejoría que evidencia la salud de Castro, aunque no entregó indicios sobre su eventual regreso al mando del país.

Foto: El martes, un canal de televisión cubano difundió imágenes de Fidel Castro junto con el Presidente venezolano Hugo Chávez, a un día que se cumplieran seis meses desde que entregó el poder a su hermano Raúl. Foto: AFP.

La Nación/Agencias

Las nuevas imágenes del líder cubano Fidel Castro -acompañado por su amigo el Presidente venezolano, Hugo Chávez- difundidas por la televisión local fueron recibidas con esperanza por el pueblo y la prensa de la isla. No obstante, éstas no aclararon las dudas sobre si el líder isleño volverá a tomar las riendas del país.

El “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista cubano, tituló: “Chávez otra vez en La Habana. El mundo es fuerte y bello por los amigos”, con una foto de ambos conversando sentados ante un retrato del héroe cubano José Martí.

Asimismo el diario “Juventud Rebelde” aseguraba en su nota principal: “Fidel y Chávez se abrazan de nuevo en La Habana” y daban a conocer los detalles del encuentro y recalcaban las “mejores condiciones de salud” que evidenciaba Castro.

Con esta reaparición Fidel rompió el silencio mediático de tres meses. Sus últimas imágenes fueron presentadas el 28 de octubre y el largo silencio oficial había alimentado todo tipo de elucubraciones sobre el real estado de salud del dirigente isleño.

La prensa estatal, que no dio cabida a ninguna de las especulaciones del exterior sobre la gravedad del estado de salud de Fidel, publicó en total seis fotos donde se veía a Fidel con ropa deportiva, de pie y mostrando una noticia del diario argentino “Clarín” con fecha 27 de enero.

Como ha sido costumbre en las últimas apariciones en los medios, los diarios acabaron rápidamente con los “stocks” de sus publicaciones, debido a que, según argumentaron algunos suplementeros, la necesidad de los cubanos de saber de la salud de su “comandante” y de si volverá al mando del país. “Tengo 103 periódicos, creo que antes del mediodía no va a quedar nada”, comentó Adela Santana, una vendedora de diarios.

En las calles de Cuba la gran comidilla era las imágenes de Fidel, que hacían denotar las esperanzas que una parte de la población tiene sobre una pronta mejoría de Fidel. “Se va levantando, se va levantando, el comandante ya va p’adelante, poco a poco, pero p’adelante”, expresó Ramírez, un trabajador de mantenimiento de una escuela primaria.

Las imágenes fueron difundidas al cumplirse, ayer, seis meses desde que Fidel le traspasara el mando del país a su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006, debido a una cirugía de urgencia por una hemorragia intestinal.

Pero, a pesar de que las imágenes, según algunos observadores, mostraban mejorías en su salud, el retorno de Castro aún esta en duda.

“En el video habla muy poco y a veces no se entiende, no deja ver realmente cómo está para volver al Gobierno, uno no sabe”, dijo Ramón Gutiérrez, un empleado de una empresa estatal de 53 años

Visión de EEUU

En tanto, el Gobierno estadounidense restó importancia a las imágenes de Fidel. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, se negó a comentar el estado de salud del líder cubano y reiteró la importancia de que “Cuba y los cubanos tengan la oportunidad de expresar libremente sus puntos de vista y elegir libremente a sus dirigentes”.

Mientras, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndore, señaló que la posición de la Casa Blanca no ha cambiado: “Estamos a favor de una transición hacia la democracia en Cuba”.

En Miami, donde se encuentra la mayor colonia cubana de EEUU, los preparativos para la celebración programada para cuando muera Fidel serán congelados, debido a la indignación y protestas que generaron entre algunos cubanoestadounidenses.

El alcalde de Miami, Manny Díaz, dijo que el acto previsto en el estadio Orange Bowl es parte de un plan del gobierno local, pero aclaró que no será financiado por la ciudad.

0 comentarios