Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Visita del Embajador de Estados Unidos en Chile a Villa Grimaldi.

Por cerca de dos horas y media permanecio en el Parque por la Paz el Sr. Embajador de Estados Unidos en Chile, Mr. Craig Kelly, en una visita guiada a lo que fue el ex centro de torturas y de desaparicion de personas de Villa Grimaldi, en Santiago.
Tras inicialmente observar la maqueta de Villa Grimaldi, ubicada al inicio del recorrido, y despues de visitar los distintos rincones del Parque por la Paz, incluyendo los lugares donde estaban ubicadas las salas de tortura, las celdas de prisioneros hombres y mujeres, las celdas de castigo, los lugares de colgamientos, la Torre de Villa Grimaldi, y recibir una informacion detallada respecto de los metodos de tortura empleados, sus fines   --y sus consecuencias para las victimas y para la sociedad en su conjunto--  , el Sr. Kelly se mostro profundamente impactado y manifesto su pesar por lo que aqui sucedio, su simpatia hacia las victimas de tortura, y su esperanza de que el Parque por la Paz sirva para evitar que sucesos como los acaecidos en este lugar nuevamente vuelvan a ocurrir.
Al termino del recorrido, en la cual estuvo acompañado por un Asesor de Asuntos Politicos de la Embajada, el Sr. Kelly se acerco al libro de visitas para dejar consignado alli el siguiente mensaje:
"En nombre de mi pais quisiera expresar nuestra simpatia profunda con las victimas de tortura.  Espero que este lugar contribuya al espiritu de 'Nunca Jamas' en todo el mundo.  Muchas gracias a Pedro Alejandro Matta y al equipo aca por una visita tan importante.
Craig Kelly
Embajador de los EE.UU. en Chile
el 30 de enero de 2007."
De mi conocimiento, es esta la primera vez que un Embajador de Estados Unidos en ejercicio visita un ex centro de torturas y de desaparicion de personas en Latinoamerica.
Afectuosamente,
Pedro Alejandro Matta.
Santiago.

0 comentarios