Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta firmó decreto para entregar la píldora

Presidenta firmó decreto para entregar la píldora

Michelle Bachelet firmó el documento sin realizar modificaciones, y éste fue enviado a la Contraloría General de la República, que deberá analizarlo, en un trámite que se puede extender hasta por tres meses.


lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el Decreto Supremo que permite la entrega en los consultorios de la llamada 'píldora del día después' a menores de 14 años, sin la presencia de sus padres, según dio a conocer esta tarde la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Asimismo, la secretaria de Estado señaló que el documento fue enviado inmediatamente a la Contraloría General de la República para que sea analizado, trámite que podría tardar hasta tres meses.

Desde el miércoles pasado, que la Mandataria tenía en su poder el documento para analizarlo, luego que hace el Tribunal Constitucional (TC), después de un requerimiento de movimientos opositores a dicha píldora, decidió que sólo la Presidenta de la República es quien tiene la facultad de firmar un decreto sobre la autorización del fármaco en los consultorios, y no el Ministerio de Salud, como había ocurrido el año pasado.

Cabe recordar que el 12 de enero, el en un fallo contenido en 83 páginas, y por 6 votos a favor y cuatro en contra, el TC resolvió impedir la entrega del fármaco en consultorios a mayores de 14 y menores de 18 años de edad, sin el consentimiento de los padres o tutores.

En su dictamen, el TC no apuntaba al fondo del conflicto, en que la pastilla es cuestionada por ser supuestamente abortiva, sino que establece que la medida debe ser ordenada mediante un decreto presidencial y no a través de una resolución exenta ministerial.

 

0 comentarios