Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Encuesta Adimark confirma apoyo a la Presidenta y el deterioro de imagen de las dos coaliciones

Encuesta Adimark confirma apoyo a la Presidenta y el deterioro de imagen de las dos coaliciones

LA JEFA DE ESTADO RECIBE LA APROBACIÓN DE 54,3% DE LA CIUDADANÍA

El estudio consultó sobre algunas características de la Mandataria: un 80,6% de los entrevistados aseguró que es “querida por los chilenos” y un 72,7% que es “respetada”. Por el contrario, las alianzas políticas no fueron bien evaluadas. Un 52,9% desaprobó la labor de la derecha y un 51,1% censuró a la Concertación.

-Revise infografía

La Nación

Paula Jarpa

La encuesta mensual Adimark, dada a conocer ayer, confirmó la tendencia mostrada por sus dos antecesoras, CEP y CERC, que colocaron a la Presidenta Michelle Bachelet por sobre la barrera de los 52 puntos de aprobación. Esta vez, Adimark -que dirige el economista Roberto Méndez, uno de los expertos en opinión pública que más escucha Sebastián Piñera- le otorgó 54,3% de apoyo a la conducción de la Mandataria, es decir, 3,3 puntos más que en la medición de noviembre.

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, publicada la semana pasada, la Jefa de Estado subió 6 puntos, llegando a 52% de evaluación positiva. Mientras según el sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que apareció el miércoles reciente, aunque Bachelet bajó cuatro puntos en relación con la medición anterior, alcanzó un tranquilizador 55%.

El estudio de Adimark fue realizado entre el 9 y el 29 de diciembre, y consideró a mayores de 18 años, residentes en 16 ciudades de Chile. Abordó 1.015 casos (610 de regiones) y presenta un error muestral de 3%.

El nivel de desaprobación del Gobierno cayó a 28,9% en general. A su vez, al dividir la aprobación de éste según edades, en tres de los cuatro segmentos la Mandataria recuperó terreno a partir de octubre, sólo bajando entre aquellas personas de 56 años o más. Por el contrario, donde más subió fue en el rango de 25 a 35 años, donde saltó casi 20 puntos en los últimos tres meses.

En relación con los niveles socioeconómicos, el grado de aprobación de la conducción presidencial entre noviembre y diciembre subió en el ABC1, C2 y C3. El más significativo aumento se registró en este último grupo, donde la Mandataria pasó de 43,9 a 60,7%.

Méndez explicó que la población está reaccionando frente a los hechos de corrupción, pero de una forma distinta “a la esperada, en el sentido que se está castigando los hechos ocurridos, pero separando de ellos a la Presidenta Bachelet y eso no estaba en los análisis políticos”. Agregó que el alza se debe al manejo distinto que mostró la Mandataria frente a la corrupción: “Mientras en el caso de los estudiantes se involucró, logrando una conducta errática, en este episodio ha estado bastante distante y eso evidentemente desvió los costos hacia la clase política, el Congreso y la Concertación”.

La encuesta consultó, además, si la Mandataria cumple con ciertas características de mando: 80,6% aseguró que es “querida por los chilenos”, 72,7% que es “respetada”, 69,6% “creíble”, 66,2% le reconoció “capacidad para enfrentar crisis” y 64,7% dijo que tiene “liderazgo”.

Alerta en la derecha

Una dura evaluación tuvieron los conglomerados políticos en contraste con lo que sucedió con la Presidenta. Tal como lo diagnosticó también el CEP, en esta ocasión 52,9% de los encuestados dijo desaprobar la labor que está desarrollando la Alianza, es decir, 2,5 puntos más en relación a noviembre. Mientras 51,1% opinó lo mismo, pero respecto de la Concertación.

Cuando se consultó sobre el grado de conformidad con uno u otro bloque, el oficialismo aventajó a la derecha por 2,4 puntos, con 26,1% y 23,7%, respectivamente. Al respecto, el director de Adimak afirmó que “la Alianza y la Concertación están empatadas y las posibilidades electorales abiertas”.

Respecto del nivel de identificación con uno u otro sector, 19% de los entrevistados se inclinó a la Alianza, es decir, la misma cantidad que lo hizo en noviembre. 32% lo hizo con la Concertación, registrándose una baja de tan sólo un punto en relación al sondeo anterior. El nivel de “independiente” se mantuvo en 49 puntos.

Un alto porcentaje (67%) respondió que aprueba la forma como la Presidenta está manejando las relaciones internacionales y la economía (55,9%). Tal como lo graficaron los otros dos estudios, la delincuencia es la cuestión con mayor desaprobación (73,9%) cuando se preguntó por el manejo del Gobierno, seguido por empleo (50,7%), educación (43,2%) y salud (40,2%).

Pese a lo anterior, todas estas áreas mostraron una significativa mejoría en su nivel de aprobación en los últimos tres meses. La mejores alzas fueron en educación, con 11,8 puntos más que en octubre; seguida por relaciones internacionales, con 11,5; y salud, con 10,4. LN

MESURA EN PALACIO

Con mesura tomó el Gobierno la nueva encuesta política que ayer se dio a conocer, esta vez a cargo de la empresa Adimark, y que le dio 54,3% de aprobación a Bachelet. El ministro Ricardo Lagos Weber afirmó que lo fundamental del nuevo sondeo es que la ciudadanía “aprecia el rumbo claro que tiene el Gobierno”, agregando que “de lo que se trata es de resolver los problemas de la gente y cumplir con un mandato”. “Ciertamente nos hacemos cargo de los temas que no son gratos y que no nos gustan, pero la agenda política y pública de este Gobierno de Chile no comienza ni se acaba con la corrupción, como muchos han querido ver, y así también es como les ha ido”, señaló. Con respecto al nivel de desaprobación que enfrenta la coalición oficialista en la misma encuesta, que alcanza al 51,1%, el secretario de Estado dijo que “la Concertación está gobernando Chile en este minuto a través de la Presidenta”.

 

0 comentarios