Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proponen derogar la pena de muerte en el Código de Justicia Militar

Proponen derogar la pena de muerte en el Código de Justicia Militar

Los diputados autores de la moción critican duramente la actual redacción de la norma y destacan la inexistencia de un bien jurídico que justifique la pena de muerte, por lo que proponen sustituirla por presidio perpetuo militar.

Los autores del proyecto son los diputados Marco Enríquez- Ominami, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Álvaro Escobar. Marcos Espinosa, Fidel Espinoza, Fernando Meza, Manuel Monsalve, Alejandro Sule y Denise Pascal.

El texto señala que el Código de Justicia Militar (CJM), establece una gran cantidad de delitos penalizados la pena de muerte, la que se aplica no sólo en tiempos de guerra, sino también en tiempos de paz.

Añaden que la técnica legislativa en su redacción es deplorable, que hay absoluta falta de congruencia con el principio de tipicidad, proporcionalidad y lesividad.

Añaden que queda de manifiesto la desprolija vaguedad en la redacción de las figuras ya citadas, así como la exasperación inusitada en la penalidad y la inexistencia de un bien jurídico que justifique la pena de muerte.

Subrayan que la justificación de la justicia militar se basa en la "prevención general negativa", es decir, el efecto intimidatorio de la pena.

El proyecto de ley, boletín 4762-07, fue remitido para su estudio a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Viernes 29 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios