Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Murió el ex presidente de EEUU, Gerald Ford

Murió el ex presidente de EEUU, Gerald Ford

El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford murió en la madrugada de hoy a los 93 años de edad, según reportaron lascadenas de televisión estadounidenses en base a un anuncio de su viuda, Betty Ford.

 "Mi familia comparte conmigo la difícil noticia de que Gerald Ford, nuestro querido esposo, padre, abuelo y bisabuelo, ha muerto a la edad de 93 años", dijo Betty Ford en un comunicado desde la oficina de su marido en Rancho Mirage. "Su vida estaba llena del amor de Dios, su familia y su país", agrega el documnto.

 Elegido vicepresidente acompañando la fórmula encabezada por Richard Nixon, asumió en 1974 la presidencia tras la renuncia del jefe de Estado, acosado por el escándalo Watergate. Ford perdió luego las elecciones presidenciales de 1976 frente al demócrata Jimmy Carter.

 Ford estuvo en los últimos tiempos en reiteradas ocasiones en tratamiento hospitalario por sus problemas de salud. En octubre pasado fue ingresado por cinco días, en tanto que en agosto se le había colocado en la Clínica Mayo de Rochester (estado de Minnesota) un marcapasos cardíaco. En julio había sido tratado por dificultades respiratorias y en enero de este año había padecido de una pulmonía.

Además había sufrido dos ataques leves de apoplejía.

 "Laura y yo lamentamos profundamente la muerte del ex presidente Gerald R. Ford", dijo el presidente George W. Bush en un comunicado emitido hoy.

 "Los estadounidenses siempre admirarán la devoción de Gerald Ford por el deber, su carácter y la honorable coducta de su gobierno.

Lamentamos la pérdida de un líder así; nuestro trigésimo octavo presidente siempre tendrá un lugar especial en la memoria de nuestra nación", añade.

 El ex presidente, nacido el 14 de julio de 1913 en Omaha (estado de Nebraska), vivió tras su derrota electoral frente a Carter la mayor parte del tiempo en California.

 Ford era, tras la muerte de Ronald Reagan hace dos años, el mayor de los ex mandatarios estadounidenses sobrevivientes. Los ex presidentes que siguen con vida son el padre del actual residente de la Casa Blanca, George Bush, de 82 años, Jummiy Carter, de 81 años, y Bill Clinton, de 60 años.

DPA

 

0 comentarios