Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A ley proyecto que crea la nueva Región XV de Arica y Parinacota

A ley proyecto que crea la nueva Región XV de Arica y Parinacota

La Cámara de Diputados aprobó, con 106 votos a favor y 1 abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea la XV región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal. El texto quedó en condiciones de convertirse en ley, ante la alegría de los ariqueños que siguieron el debate desde las tribunas.

La iniciativa legal dispone que la capital de la nueva región será la ciudad de Arica, y que incluirá las actuales provincias de Arica y Parinacota, en la I Región de Tarapacá.

La nueva provincia del Tamarugal, en la I Región, incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane. En tanto, la actual provincia de Iquique quedará conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La nueva ley entrará en vigencia 180 días después de su publicación, fecha en la que se nombrará al intendente y al gobernador provincial.

El Senado definió con mayor precisión los límites de la nueva región. El texto dispone que el Servicio Nacional de Pesca deberá reestructurar las inscripciones de las I y XV regiones, conforme el domicilio de los pescadores artesanales.

Por otra parte, se establece que el gobierno de Tarapacá transferirá a título gratuito, al nuevo gobierno regional, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región.

El Ministro del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, deberá instalar y determinar la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

En tanto, mientras no se modifique el actual sistema electoral, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por las regiones I y XV.

Martes 19 de diciembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios