Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Martner afirma que él no habló de que los recursos hayan ido a las campañas

Martner afirma que él no habló de que los recursos hayan ido a las campañas

LA CONCERTACIÓN NIEGA DE PLANO HABER RECIBIDO GASTOS RESERVADOS

“Me llama mucho la atención la hipocresía que han tenido algunos dirigentes de la Concertación, porque incluso reconocen que se debió legislar al respecto para que existiera una normativa que terminara con las situaciones irregulares”, advirtió el dirigente socialista.


Richard Miranda
La Nación

Foto: Gonzalo Martner fue presidente del PS hasta enero de 2005, ocasión en que fue removido de la cúpula por una mesa más funcional a la postulación de Michelle Bachelet.

El ex presidente del PS Gonzalo Martner aclaró ayer que él nunca sostuvo que durante los gobiernos de la Concertación parte de los gastos reservados se destinaran a las campañas políticas y, sin entrar en detalles, insistió en que tales recursos sí se usaron para “financiar actividades partidistas y políticas”. Consciente del revuelo que ocasionaron sus declaraciones en el oficialismo y la amplificación que de ellas ha hecho la derecha, en conversación con La Nación el ex subsecretario Martner justificó el mecanismo que por un período habría usado la multipartidaria de modo de hacer frente a los numerosos recursos de que disponía la derecha y que fluían desde los grupos empresariales.

No obstante, Martner evaluó que sus opiniones se han ido tergiversando y agregó que nunca afirmó que los gastos reservados fueran usados en campañas. “No pude haber dicho tal cosa, porque no conozco información al respecto, y si la tuviera, no podría entregarla porque ello iría en contra de la ley. Así de simple”, sostuvo.

En todo caso, se manifestó “asombrado” por la reacción que han ocasionado sus declaraciones: “Me llama mucho la atención la hipocresía que han tenido algunos dirigentes de la Concertación, porque incluso reconocen que se debió legislar al respecto para que existiera una normativa que terminara con las situaciones irregulares”, advirtió el dirigente socialista.

-¿Pero a qué situación irregular concreta se refiere usted cuando señala que los gastos reservados se usaron para “financiar actividades partidarias y políticas”?

-Le puedo dar un ejemplo: durante una campaña electoral interna del PPD (en 1994), se supo que el ministro secretario general de Gobierno de la época, Víctor Manuel Rebolledo, habría usado gastos reservados y de eso dejó constancia la prensa escrita.

-Sus declaraciones, junto con las de Jorge Schaulsohn, han sido fuertemente criticadas por personeros de la Concertación. Por ejemplo, el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), dijo que eran “tontos útiles de la derecha”.

-Aquí el tema no es si algo le hace mal o bien a la Concertación. La cosa es que son temas que contribuyen a fortalecer la democracia y en eso estoy yo.

-¿No teme que por sus dichos sea pasado al Tribunal Supremo del PS?

-Si alguien así lo quisiera no podría, ya que en estos momentos no tengo ningún cargo en la dirección partidaria. En todo caso, si así fuera, la colectividad pasaría a ser un partido estalinista y el PS no lo es.

Por último, Martner señaló no estar sorprendido por la forma en que han reaccionado sus camaradas, como el timonel Camilo Escalona –con quien Martner arrastra una disputa desde comienzos de 2005-, de quien comentó que había recibido una opinión “razonable”.

Ayer los partidos de la Concertación descartaron haber desviado parte de los gastos reservados a campañas. La denuncia martnerista cayó como un balde de agua fría en la cúpula concertacionista, tanto que pasó a ser uno de los temas principales que abordaron los jefes de partido en la habitual reunión de los lunes. El debate se extendió luego a la reunión del comité político en La Moneda.

En esta oportunidad asistieron sólo los timoneles del PPD, Sergio Bitar, y del PRSD, José Antonio Gómez. En calidad de subrogantes concurrieron el vicepresidente de la DC Jorge Burgos y el vicepresidente PS Ricardo Solari.

Al término de la cita -donde también analizaron el proyecto sobre reforma previsional y la anulación o derogación de la ley de amnistía-, el vocero de los jefes salió al pasó. “Los partidos de la Concertación no reciben ni un solo peso del Gobierno ni del Estado”, afirmó el radical Gómez. Incluso explicó que esto quedó debidamente normado durante 2003 en el pacto de transparencia con la derecha. “Es por eso que se estableció un criterio común respecto de cómo debían ocuparse los gastos reservados en relación a situaciones que afectaban la seguridad del país. De manera que hay que ser muy responsables en las denuncias, porque también pueden tener consecuencias frente a la seguridad del país”, comentó Gómez en relación al paquete de gastos reservados asignados a las FFAA a través de la cartera de Defensa.

“El señor Martner y el señor Schaulsohn han tenido cargos políticos sumamente importantes en la época a la que se refieren sus denuncias. De manera que si ellos tienen antecedentes, que digan claramente qué información poseen”, añadió Gómez. LN


Escalona denuncia veto de Schaulsohn a Lagos

El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que le llamaba “profundamente” la atención que justo en momentos en que se están conociendo los proyectos emblemáticos del Gobierno de Michelle Bachelet, se retomen materias que afectan la unidad de la Concertación. Escalona evitó sí pronunciarse sobre las intenciones que hay detrás de las declaraciones de Gonzalo Martner.

Asimismo, consideró que en el caso del ex diputado Jorge Schaulsohn (PPD) claramente existe un intento por perjudicar la imagen del ex Presidente Ricardo Lagos. “Entiendo que en el caso de Jorge Schaulsohn, él no quiere que el ex Presidente Ricardo Lagos se presente nuevamente como candidato. Pero discutamos ése problema, que es un problema político, sí yo puedo perfectamente comprenderlo”, afirmó. Añadió que es posible que a alguien no le guste “la persona de Lagos, y que no vuelva a la Presidencia. Si hay problemas políticos que discutir, bueno, discutamos esos problemas, pero, ensuciar la obra del conjunto, a mí no me parece válido”.

Escalona se lamentó que este tipo de acusaciones tienden a debilitar a la Concertación, considerando que “unas personas hacen todo lo posible por construir, y hay otras personas que hacen todo lo posible por destruir”.

“Eso hace que la coalición entre en una situación muy difícil de poder resolver, porque eso no resuelve, vuelvo a insistir, con medidas disciplinarias, sino que únicamente y exclusivamente se puede resolver con la voluntad constructiva de todos quienes queremos sacar adelante el proyecto de Gobierno de la Presidenta Bachelet”, afirmó.

Respecto de la posible hipótesis de creación de un tercer referente entre dirigentes de la Concertación y de la Alianza, Escalona recordó que esa ha sido una vieja aspiración de Schaulsohn y del senador Andrés Allamand (RN). “No estoy haciendo suposición de intenciones, sino que ellos la han planteado públicamente que existía la posibilidad de una tercera alternativa”, indicó.

CIFRA DE ALVEAR

Al término de la reunión del comité político de La Moneda, la senadora DC Soledad Alvear cerró filas en la línea trazada por la Concertación. La líder DC partió diciendo que le causaban “extrañeza” las declaraciones” que han aparecido en la prensa. “Quiero decir categóricamente que los gobiernos de la Concertación lo que han hecho desde que asumieron el año 90, es disminuir los gastos reservados de 11 a 1”, agregó.

Alvear destacó que gracias a las normas de transparencia se establece que dichos recursos no pueden ir a financiar partidos, pagar sueldos adicionales a funcionarios públicos o ser entregados a organizaciones gremiales. De manera que planteó que “la Concertación, con hechos, ha demostrado una clara decisión de disminuir la cantidad de gastos reservados, que por cierto, son necesarios para casos complejos”.

0 comentarios