Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Valoramos la destitución del General Hargreaves en Magallanes por apoyo político a Pinochet

Valoramos la destitución del General Hargreaves en Mag allanes por apoyo político a Pinochet: Por lo mismo el G eneral Izurieta debe ser destituido como Comandante en Jef e del Ejercito 

La destitución del Ricardo Hargreaves Butrón, general de la Quinta División de Ejército en la Región Austral de Magallanes,  por su apoyo político al dictador Augusto Pinochet y su régimen dictatorial, debe ser valorado como un aporte  a la democracia y la promocion de los derechos humanos en Magallanes y en Chile.

Al General Izurieta también se le debe pedir la renuncia como comandante en jefe del ejercito de Chile por dos motivos relacionados a su responsabilidad directa por lo forma como se llevo a cabo el evento  oficial  del ejercito del funeral del dictador. Primero, por su propia justificación al golpe de estado, que de facto implica justificar la dictadura y las violaciones a los DDHH. Segundo, por haber permitido que un acto institucional de una institución del Estado se prestara para ser tribuna de propaganda para doctrinas anti-democráticas y de justificación a un régimen dictatorial  caracterizado por masivas violaciones a los DDHH.

El ejercito no es  un club privado ni un poder independiente del Estado, es un una institución publica que depende del ministerio de defensa y responde a la autoridad civil de  la Presidenta de la Republica. Tampoco el ejercito es, y no puede ser,  un aparato de propaganda de los sectores dictatoriales y anti-democráticos.  Si fuera una institucion de propaganda o publicidad , todos los sectores políticos deberían tener acceso equitativo a esta tribuna política que es financiado con fondos públicos, que por definición son de todos los chilenos.

La democracia acepta y defiende el derecho a expresión de todos los sectores politicos, incluso los anti-democrático y pinochetistas, pero no dentro de las instituciones de las fuerzas  armadas. El ejercito y las fuerzas armadas por definición tienen que tener ser democráticas  para responder a un gobierno democrático y obedecer las leyes de un estado de derecho No hay cabida y no se deben aceptar  la existencia  de sectores anti-democráticos  de ninguna índole en las instituciones de las fuerzas armadas del país

 Es hora de ir depurando el Ejercito de Chile de gente con falta de compromiso con la democracia y los DDHH.

Elie Valencia

www.dawson2000.com

0 comentarios