Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte Suprema desestima aplicar amnistía que dictó Pinochet

Jueves 14 de Diciembre de 2006 
20:37 
AFP-El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema de Chile admitió este jueves que los crímenes cometidos durante los primeros años del gobierno militar deben ser juzgados y sus autores no pueden acogerse a una ley de amnistía que promulgó el fallecido ex gobernante.

La Sala Penal del máximo tribunal del país aplicó este criterio al condenar a cinco años de prisión bajo libertad vigilada a los ex policías Paulino Flores y Rufino Rodríguez, por el asesinato de los estudiantes Hugo Vásquez y Mario Superby, en diciembre de 1973 en la zona de Panguipulli.

La ley de amnistía que dictó Pinochet dejaba sin sanción a los autores de crímenes políticos entre septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe militar, y abril de 1978.

La misma favoreció a extremistas de izquierda, acusados de crímenes contra personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

La resolución de la Corte, sin embargo, se basa en un decreto fechado el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe, que declara el país en estado de "guerra interna", por lo que en ese período debe prevalecer la aplicación de los Convenios de Ginebra que regulan el trato humanitario a los prisioneros por sobre la amnistía que dictó Pinochet.

La decisión de los jueces se conoció cuatro días después de la muerte del ex presidente (1973-1990), cuyas exequias se efectuaron el martes pasado. Tras el deceso de Pinochet las agrupaciones de Derechos Humanos y la izquierda chilena presionaron para que los juicios siguieran adelante con mayor vigor.

"Como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de estas normas afecta gravemente la conciencia moral de la humanidad y obliga, a diferencia del Derecho Consuetudinario tradicional, a la comunidad internacional como un todo, independientemente de su rechazo, reconocimiento o aquiescencia", señaló la resolución de la Corte Suprema.

0 comentarios