Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden recursos para proyecto sobre soberanía en Campos de Hielo Sur

Piden recursos para proyecto sobre soberanía en Campos de Hielo Sur

La Cámara aprobó este miércoles, con 59 votos, el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República financiamiento para el proyecto Triángulo en el Hielo, del Instituto Chileno de Campos de Hielo Sur, para contribuir a que se integren 178.338 km2 al patrimonio territorial activo de Chile, fortaleciendo la presencia y la soberanía territorial del Estado.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pablo Galilea, Roberto Delmastro, Rosauro Martínez, Jorge Tarud, Renán Fuentealba, Roberto Sepúlveda, Isabel Allende, Rodrigo Álvarez. Carolina Goic y René Alinco.

El documento recuerda que la región de Campos de Hielo fue definida en 1995 por la Comisión de Fronteras Interiores como la más crítica del país, lo que significa que pese a la creciente preocupación del Estado en los últimos años, aún existe un gran desconocimiento de la comunidad nacional sobre ese inmenso territorio.

En ese sentido, el proyecto Triángulo en el Hielo consiste en la instalación -en el tercio norte de Campos de Hielo Sur- de tres bases de carácter multioperacional que, mediante su utilización, permitirán facilitar y desarrollar el conocimiento de esta extensa área englaciada. De esta manera, se espera provocar una integración del territorio helado y de su entorno al desarrollo de las regiones XI y XII, en los ámbitos científico, económico y social, como también en el deportivo y el cultural.

"Para realizar estudios e investigaciones en estas regiones, se requiere de personas con conocimientos que les permitan desempeñarse y sobrevivir en ese tipo de terreno, uno de los más rigurosos del planeta. Los equipos y materiales necesarios para este tipo de actividades son costosos y especializados", agrega la iniciativa.

El texto explica que poseer en esta región bases permanentes, que permitan a los equipos de trabajo disponer de una infraestructura adecuada, servicios básicos y confort mínimo, que proporcione seguridad en las operaciones, permitirá concentrar las energías en los objetivos de cada expedición y no en las exigencias ambientales y climáticas, mejorando la relación eficacia-eficiencia en el cumplimiento de sus metas.

El proyecto está incluido dentro del Plan Bicentenario, por ser de interés nacional, y contó con el beneplácito de la Presidencia de la República y el apoyo de distintos organismos del Estado y del sector privado. "El ex Presidente Ricardo Lagos apoyó este proyecto durante su mandato, otorgando fondos para su realización. Sin embargo, con el cambio de Gobierno, este apoyo no ha continuado, por lo cual los trabajos de esta iniciativa destinada a establecer soberanía -que deberían estar terminados el 2010-, se encuentran atrasados en un año y medio", concluyen los autores.

Jueves 7 de diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

 

0 comentarios