Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Jefa de Estado destacó mayor participación política de los pueblos originarios

Jefa de Estado destacó mayor participación política de los pueblos originarios

Tras inaugurar una nueva plaza y museo en esta localidad de la VIII región, la Mandataria recordó que la creación de esta comuna y la de Chol Chol representan un reconocimiento a la capacidad de la comunidad pehuenche y de sus dirigentes para asumir la gestión de su propio desarrollo.

Anunció que se desarrollará un Plan de Desarrollo Productivo para el Alto Bío Bío, a partir de febrero del próximo año, que garantice los compromisos de inversión pública hasta el 2010, dé efectiva continuidad a los planes de desarrollo elaborados en el marco del Programa Orígenes y promueva la sustentabilidad productiva de las tierras entregadas.

Foto: La Mandataria reiteró también su compromiso en adherir a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, e impulsar activamente la aprobación por el Congreso del Convenio 169 de la OIT.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía la celebración del segundo aniversario de la comuna del Alto Bío Bío, en la octava región, ocasión en la que inauguró además la nueva plaza y museo de la localidad.

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, además de autoridades y parlamentarios regionales, la Mandataria recordó que la creación de las comunas de Alto Bío Bío y Chol Chol, representan "un reconocimiento en nuestra patria a la capacidad de las comunidades pehuenches y de sus dirigentes para asumir la gestión de su propio desarrollo", afirmó.

Agregó, además, que "éste es un ejemplo de cómo han ido cambiando las cosas en nuestro país, de cómo crece cada día la representación y el reconocimiento de los dirigentes indígenas en el sistema político y también en la vida cultural y el desarrollo económico del país".

En este contexto añadió que estas comunas, lideradas por autoridades indígenas, tienen un tremendo desafío: demostrar que el desarrollo intercultural es posible. "Mujeres y hombres de nuestros pueblos originarios alcanzan espacios de representación política que no hubiésemos imaginado hace pocos años y que lo que hacen es mostrar que estamos fortaleciendo nuestra democracia, que cada comuna elige a quienes mejor la puedan representar", señaló.

 

Articulo Relacionado:
- “Vamos a ser muy duros en contra de denuncias que son falsas o calumnias a las personas”

0 comentarios