Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Morales desató otra crisis

Morales desató otra crisis

En sesión nocturna del Senado boliviano, logró despacho de polémica ley de reforma agraria

Foto: Líderes indígenas y campesinos celebran mostrando hojas de la ley recién firmada por Evo Morales.

LA PAZ.- El presidente Evo Morales puso en marcha su revolución agraria en Bolivia, tras la sorprevisa aprobación en el Senado de una ley para liquidar el latifundio ocioso, y ahora enfrenta la amenaza de un paro nacional el viernes y las iras de la oposición, que anunció una batalla legal para revertir la política.

Morales promulgó la Ley de Tierras -trabada durante diez días en el Senado por la mayoría opositora-, luego de que tres legisladores opositores ayudaran al oficialismo a formar quórum la noche del martes, en medio de la furia de una Derecha que consideró la aprobación como una burda maniobra y deslizó la posibilidad de que éstos hayan sido sobornados.

"Ahora termina el latifundio en Bolivia. Tenemos el instrumento para acabar con los terratenientes del oriente", sostuvo Morales, al promulgar la norma ante cientos de indígenas que festejaban frente al Palacio de Gobierno y pocas horas antes de partir a una gira que lo llevará a Nigeria y Cuba.

"resistencia civil pacífica"

"Podemos", liderada por el ex presidente Jorge Quiroga y principal fuerza de oposición, había logrado bloquear desde el 21 de noviembre las decisiones en el Senado de 27 escaños, gracias a sus 13 miembros, a los que se sumaban otros dos de centroderecha.

Pero tres suplentes opositores cambiaron de improviso su posición el martes y -sumados a los 12 del oficialista MAS- aprobaron la Ley de Tierras.

Ante la nueva situación, Podemos anunció que entablará una batalla legal para revertir lo que consideró una aprobación "anómala".

Quiroga llamó "a la resistencia civil pacífica" contra Morales y pidió al pueblo boliviano que "acompañe las medidas de resistencia civil, pacífica y democrática" con que organizaciones civiles y gobernadores presionan a Morales.

reacciones airadas

"Lo que se ha visto en el Senado es deleznable y asqueroso desde el punto de vista de moralidad, legalidad y atropello", repudió Quiroga.

"La ilegalidad de la reunión de anoche (en el Senado) está clara, la presencia de los suplentes de alguna manera hace que sea una sesión anómala", reclamó por su parte un vicepresidente de la Cámara Alta, Roger Pinto, dirigente de Podemos.

"Hoy abiertamente el presidente Morales ha convocado a los movimientos sociales a pasar por encima de las leyes y la propia Constitución Política. Eso es muy peligroso para la democracia", reaccionó Mauricio Roca, presidente de la gremial Confeagro.

En ese ambiente caldeado, ocho organizaciones cívicas reiteraron un ultimátum a Morales y amenazaron con una huelga en sus regiones este viernes -aunque sólo cuatro la ratificaron- si el Gobierno no revisa sus políticas en la Asamblea Constituyente, frena la ya aprobada Ley de Tierras y retira una propuesta de fiscalización a gobernadores.

Desmienten sobornos

El gobierno boliviano negó que haya sobornado a los tres senadores opositores que ayudaron al oficialismo a aprobar la polémica Ley de Tierras, los nuevos contratos con las petroleras y otras normas que los partidos de oposición se negaban a tramitar.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, rechazó la denuncia del senador opositor José Villavicencio, de la centrista Unidad Nacional (UN), en el sentido de que el Gobierno le ofreció cien mil dólares a su suplente, Abraham Cuéllar, para apoyar en el Senado al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Nosotros no compartimos esos criterios de hacer política como lo compartieron ellos en el pasado, con corrupción, prebendas y otros actos que dañaron a la política en el país", dijo Contreras.

 

0 comentarios