Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cuba busca socios en la Región

El intercambio entre la isla y Chile se encumbra a los 60 millones de dólares.

Foto: Ministro Haroldo Brito viajó ayer con tres ex agentes de la CNI para realizar el careo en el penal de Punta Peuco con Álvaro Corbalán.

Debido al bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Cuba, los isleños se han visto en la necesidad de buscar socios e idear estrategias de negocios.

Una de ellas es conocer las empresas que trabajan en nuestras regiones, para generar nuevos vínculos. Esa ha sido la misión de Francisco Álvarez, agregado comercial y económico de Cuba.

Visita

Desde el año 2003, Álvarez se encuentra como agregado comercial en Chile. En este período de tiempo, la oficina de trabajo ha visitado gran parte de las regiones del país.

"Nuestro trabajo se divide en dos vertientes: la primera es promover el comercio y diversificar los proveedores para abaratar los costos de las importaciones a Cuba y un segundo punto es la colaboración científica y tecnológica, por lo que tuvimos reuniones con las universidades Austral, de Los Lagos y San Sebastián", contó.

Álvarez comentó que el gran desafío para la isla es exportar productos no tradicionales o potenciar los servicios como el turismo. El personero sostuvo que durante 2005, unos 11 mil chilenos visitaron Cuba.

La balanza comercial entre ambos países alcanza los 62 millones de dólares, con un saldo positivo para Chile que llega a los 60 millones de dólares. Los principales productos enviados por Chile son la leche en polvo, verduras, carnes y pescados.

Por su parte, nuestro país importa prácticamente sólo ron y alcoholes, éstos últimos para procesar el ron en Chile.

Fidel

El tema de Fidel Castro fue imposible de eludir. La enfermedad que aqueja al líder de la revolución y la celebración de sus 80 años es un tema que preocupa al pueblo cubano. "Para Cuba es como si estuviera enfermo el padre de una familia. Se siente una tristeza, porque Fidel ha mostrado una serie de méritos, que lo han convertido en un gran líder".

www.diariollanquihue.cl

 

0 comentarios