Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Economía crece sólo 2,9% en tercer trimestre

Economía crece sólo 2,9% en tercer trimestre

El resultado más bajo para este período desde 2002:

Este crecimiento es realmente bajo si se lo compara con el 5,8% registrado en el mismo lapso de 2005, y según el Banco Central se explica por las bajas en la actividad de los sectores pesquero, industrial y minero.

Publicado el: 23/11/2006

Un bajo crecimiento de 2,9% exhibió el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2006, informó este jueves el Banco Central, crecimiento que se ubica muy por debajo del 5,8% anotado en el mismo lapso del año pasado.

Además, al consultar las cifras del instituto emisor, este resultado es el más bajo para este período desde 2002, cuando alcanzó a 2,4%, lo que se explica -según la entidad- por las bajas en la actividad de sectores como pesquero (-6,5%), industrial (-1%) y minero (-3,7%), así como mayores incrementos en comercio y comunicaciones.

En su informe del tercer trimestre del presente año, el Central agregó que la demanda interna creció un 3,9%, empujada mayormente por el consumo privado, que creció 6,9%, gracias a mayores compras de bienes y en menor medida de servicios.

La formación bruta de capital fijo subió 3,1% en el período, debido a una mayor inversión en construcción y otras obras (3,3%) y en maquinaria y equipos (3,0%).

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,3%, resultado compuesto por un aumento de 7,4% en bienes y de 7,2% en servicios, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 8,9% impulsadas por las importaciones de bienes, que crecieron 9,4% mientras las importaciones de servicios aumentaron 5,8%.

En esta oportunidad, el instituto emisor hizo una nueva estimación del PIB para el primer y segundo trimestre de 2006, con una baja de una décima respecto de las cifras presentadas en su oportunidad, ubicándose ahora en 5,2% y 4,4%, respectivamente.

El Banco Central espera que este ejercicio la actividad económica se incremente en un rango de 4,75% a 5,25%, mientras que para el Ejecutivo la proyección se eleva a un 5,0%. Para 2007, en tanto la expectativa es de entre 5,25% y 6,25% para la autoridad monetaria y de 5,7% para el ministerio de Hacienda.

Precisamente, el titular de esta cartera, Andrés Velasco, afirmó que este resultado "no nos deja contentos", aunque enfatizó que la estimación final del desempeño de la economía se tendrá únicamente al conocer las cifras del cuatro trimestre.

 

0 comentarios