Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nuevo etiquetado obligatorio de alimentos en Chile: Más información y menos certeza

La normativa es imprecisa y tiene aspectos científicos claramente cuestionables que determinarán una información engañosa y riesgosa para los consumidores.Como un retroceso desde el punto de vista del acceso a la información y de la seguridad en el consumo, fue calificada la nueva Norma de Etiquetado Nutricional de Alimentos, por ODECU, la organización de consumidores.

ODECU, cuestionó el proceso en que se gestionó la normativa y su implementación por el efecto negativo que puede tener en los consumidores, especialmente en grupos más vulnerables: niños, diabéticos, hipertensos e hipercolesterolémicos, entre otros.

“Dado que las orientaciones técnicas impartidas por la autoridad sanitaria para desarrollar esta normativa no fueron claras, ODECU propuso a la autoridad postergar la entrada en vigencia de esta medida para lograr que la información nutricional entregada en el rótulo sea representativa y veraz. Especialmente considerando a los niños, diabéticos, hipertensos y grupos de población con necesidades nutricionales especiales”, afirmó la nutrióloga y asesora técnica de ODECU, Doctora Cecilia Castillo.

Una buena norma etiquetado nutricional de los alimentos, debería mejorar la información para el acceso alimentos seguros por parte del consumidor. Pero pasará mucho tiempo antes de que esta nueva normativa sea un referente seguro para quienes quieran tener certeza de que lo que están consumiendo es lo que indica la etiqueta. Al contrario, la normativa es imprecisa y tiene aspectos científicos claramente cuestionables que determinarán una información engañosa y riesgosa para los consumidores.

La imprecisión de esta normativa dice relación con la forma de declarar los hidratos de carbono y la fibra dietética que es básica para determinar la cantidad de energía (calorías) en los alimentos, especialmente relevante en el caso de enfermos diabéticos, agregó Castillo

“EL OJIMETRO”

Para ODECU es grave que los consumidores no puedan tener certeza de que lo declarado por el fabricante es lo que realmente contienen los alimentos ya que la nueva normativa deja al tradicional “ojímetro” las indicaciones de muchos de los componentes de los alimentos.

Valores como sal, fibra dietética, y grasas, especialmente grasas trans no representarán lo realmente contenido en el alimento, ya que se ha instruido a las empresas de alimentos que utilicen información de una tabla de alimentos chilena con valores muy antiguos y con información de valores nutricionales no válidos en la actualidad, y que no reflejan el real aporte de calorías, hidratos de carbono, grasas, fibra dietética y sodio del alimento.

La carencia de de suficientes laboratorios privados para realizar análisis de alimentos y el hecho la Autoridad Sanitaria, no tenga recursos para estos análisis, explicarían en parte esto último.

Las empresas de alimentos más cuestionables serán aquellas que-, teniendo los recursos y la tecnología necesaria- utilicen los criterios establecidos por el MINSAL, puesto que la información contenida en el rótulo no será fidedigna para el consumidor final.

Una vez que entre en vigencia la normativa se podrá observar que una gran cantidad de alimentos no cumplen con la normativa que fue anunciada por el Minsal. Esto se debe a la falta de claridad de la norma, motivo por el cual muchas han solicitado postergación a las SEREMIS respectivas.

“En el desarrollo de dicha normativa nunca se consideró la participación de las organizaciones de la sociedad civil, ni de sus equipos técnicos. Es más, aún cuando a dos meses de entrar en vigencia la medida se solicitó en consulta pública la opinión, éstas tampoco fueron consideradas”, señaló Castillo.

ODECU siempre consideró necesario postergar la entrada en vigencia de esta medida dado el impacto comercial para las pequeñas y medianas empresas y la información distorsionada que se entregará a los consumidores.

Muchas empresas artesanales y familiares, pequeñas y medianas han debido incorporar esta información nutricional, sin análisis técnicos, por el carácter obligatorio de la medida y que permitirá el desarrollo de una información errada acerca de la composición nutricional del producto.

En países como Estados Unidos que tienen etiquetado obligatorio se exime a las pequeñas empresas quienes pueden incorporar su información en forma voluntaria.

Por último, ODECU instó a la autoridad sanitaria corregir esta medida y postergar la medida para todas aquellas empresas que no cuenten con el desarrollo tecnológico y comercial para llevarla a cabo. www.ecoportal.net

ODECU
www.odecu.cl

0 comentarios