Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Este lunes comienza encuestaje de la nueva Ficha de Protección Social

Este lunes comienza encuestaje de la nueva Ficha de Protección Social

Proceso se extenderá hasta abril de 2007 y abarcará un millón 900 mil familias, es decir, casi 7 millones de personas. El nuevo instrumento, que reemplaza a la Ficha CAS, servirá para hacer una distribución más justa de subsidios por $479 mil millones de pesos, al inspirarse en la noción de necesidades y capacidades, recogiendo el concepto de vulnerabilidad tanto a los hogares que actualmente están en situación de riesgo o pobreza, como a quienes pueden estarlo en el futuro.

Domingo, 26 de Noviembre de 2006

La Ministra de Planificación, Clarisa Hardy, junto al Subsecretario Gonzalo Arenas, dio a conocer el facsímil de la nueva Ficha de Protección Social, las credenciales y materiales de información y el spot de televisión que, bajo el lema "Abrenos tu puerta", invitan a siete millones de personas a identificarse y a entregar la información que solicita la Ficha de Protección Social instrumento que reemplaza a la Ficha CAS.

El encuestaje nacional, que se extiende hasta abril del 2007, que abarcará a un millón 600 mil viviendas, incluyendo a un millón novecientas mil familias tienen la Ficha CAS vigente.

En este período, 2.018 encuestadores municipales que han sido capacitados y certificados por Mideplan, aplicarán la ficha. Para este proceso el Estado está haciendo un aporte adicional a los municipios por un total de casi dos mil setecientos millones de pesos

La Ficha de Protección Social consulta sobre la identidad de las personas de la familia, su salud, y accesos a servicios de salud, sus ingresos y la calidad de su empleo, con estos antecedentes que apuntan a establecer la condición actual de la familia y su vulnerabilidad, se podrán distribuir de manera más justa los beneficios del Estado.

Hardy explicó que las familias deben esperar a que el encuestador pase por su casa. Añadió que este profesional portará una credencial que debe ser exigida por la persona que vaya a contestar la encuesta, y precisó que no se podrá cobrar dinero por hacer la encuesta.

Asimismo, las autoridades de Mideplan dieron a conocer los documentos que deben tener las personas al momento de ser encuestadas:

  1. Cédula de Identidad de todos los miembros de la familia, ya que es indispensable para llenar los datos del instrumento.
  2. Carné de control del embarazo para todas las mujeres embarazadas de la familia.
  3. Carné de control del niño sano de cada niño o niña menor de 6 años.
  4. Carné de control del adulto mayor para cada persona mayor de 60 años.
  5. Certificado de inscripción en el registro nacional de la Discapacidad, si corresponde.
  6. Otros carné de controles de salud que algún miembro de la familia tenga.
  7. Últimas colillas de pago de sueldos, jubilaciones, pensiones, subsidios de los miembros de la familia que reciben ingresos.

La persona que conteste la encuesta, el "informante calificado", deberá revisar la información anotada por el encuestador y firmar una declaración que está impresa en la ficha. Los antecedentes que entregue la familia será verificada computacionalmente por Mideplan, de manera de asegurarse que es correcta. De esta forma, aclaró la Ministra Hardy, se dan garantías para que los beneficios estén dirigidos a quienes realmente lo necesiten.

Asimismo, las autoridades de Mideplan explicaron que durante diciembre y enero se entregará en las oficinas del INP, junto a los pagos de pensiones, un díptico con esta información y con una planilla para anotar los ingresos anuales de la familia, de modo que acelerar el proceso de encuestaje.

Cabe recordar que mientras la Ficha CAS se inspira en la noción de carencias y recoge una concepción estática de la pobreza según los ingresos presentes de la familia, y su vivienda, la Ficha de Protección Social se inspira en la noción de necesidades y capacidades, recogiendo el concepto de vulnerabilidad. Este concepto abarca tanto a los hogares que actualmente están en situación de riesgo o pobreza, como a quienes pueden estarlo en el futuro.

En ese sentido, la nueva Ficha identifica las vulnerabilidades a través de tres tipos de variables: las relacionadas con los recursos económicos, como los ingresos y los bienes; las que determinan necesidades, como el número de miembros de la familia, sus edades y cuántos de ellos son dependientes; y, finalmente, las constitutivas de riesgos, como el desempleo, el trabajo precario, los problemas de salud y la discapacidad.

Hitos de la nueva Ficha de Protección Social

  • El 5 de abril, Mideplan informó sobre el rediseño de la Ficha CAS y su reemplazo por la Ficha de Protección Social.
  • Entre el 8 de mayo y el 8 de agosto se llevó a cabo un proceso participativo del diseño de la Ficha de Protección Social. Se realizaron 200 encuentros participativos, se recibieron 500 propuestas específicas a través de la página web de Mideplan, con lo que el total de participaciones en la ficha ascendió a 10 mil 900.
  • El 11 de agosto se presentó la versión pre-test de la Ficha de Protección Social, donde se incluyeron los aportes surgidos del proceso de participación.
  • Entre agosto y noviembre se realizó la preparación para el encuestaje nacional, lo que incluyó:

 o Nombramiento de las Comisiones Municipales de la Ficha de Protección Social.

 o Definición de marcos presupuestarios para financiamiento del encuestaje nacional.

 o Elaboración de planes de trabajo comunal

 o Firma de convenios con 345 Municipalidades y transferencia de recursos (2.700 millones de pesos)

 o Capacitación por e-learning para los encuestadores.

 o Certificación de encuestadores/as (cerca de 3 mil encuestadores/as).

  • Noviembre 2006-abril 2007: Comienza el reencuestaje nacional a un millón 900 mil familias, casi 7 millones de personas.

Principales modificaciones de la ficha


FICHA CAS
FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL
No hay una definición estandarizada de la familia como unidad de análisis. En la nueva ficha se define a la familia como “una o más personas que residen en la misma vivienda y comparten un presupuesto de alimentación en común”.
No considera aspectos de salud de la población.La Nueva Ficha captura información sobre grados de dificultad para ejercer funciones básicas.

 

Se identifica embarazo.
Considera en el cálculo del puntaje la tenencia de ciertos bienes como lavadoras, refrigeradores, calefont. El nuevo instrumento no incluye en ningún bien durable, ni equipamiento del hogar.
Considera la educación como un elemento aislado. La nueva Ficha concibe la educación como parte de un conjunto de variables relevantes que permiten caracterizar la capacidad generadora de ingresos los miembros de la familia en edad de trabajar.
No distingue a los allegados internos de cada vivienda y no considera el hacinamiento.La nueva herramienta distingue a los núcleos dentro de las familias y, por tanto, que están en condición de allegamiento. El hacinamiento es calculado considerando el número y uso de habitaciones de la vivienda respecto del número de personas
No incorpora preguntas que informen sobre las formas de precariedad del empleo. La Nueva Ficha c ontempla preguntas que indagan sobre la calidad del empleo de las personas.
Carece de un enfoque regional. La Nueva Ficha considera las diferencias regionales y por zona urbano/rural, en relación a los determinantes del ingreso de las personas.
No se incluye la pertenencia a pueblos originarios. Esta Ficha incluye a las personas indígenas.
No se incluye la pregunta por personas en situación de calle. En la nueva ficha se incluyen las personas en situación de calle.
Se codifica la recepción de los subsidios y no el monto. En la nueva Ficha se incluye, tanto la recepción del subsidio, como su monto.
La forma de medir las condiciones de la vivienda no permite identificar grados de precariedad porque considera la presencia de determinados materiales y no los materiales predominantes. La nueva Ficha no recoge información respecto a las condiciones y materialidad de la vivienda, sólo la tenencia de ésta.

 

0 comentarios