Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Informe desde el frente: los últimos datos de la OMS sobre la epidemia de sida

Informe desde el frente: los últimos datos de la OMS sobre la epidemia de sida

Miércoles 22 de noviembre, 8:05 AM

Fuente: www.saludyciencias.com.ar 

Según el informe que ayer presentó en público la Organización Mundial de la Salud, la epidemia mundial de sida continúa creciendo. Y existen indicios de que en algunos países que hasta hace poco tenían tasas de infección estables o en retroceso están volviendo a aumentar.

De acuerdo con los datos más recientes publicados en el informe: Situación de la epidemia de SIDA 2006, por el equipo de profesionales ONUSIDA/OMS, se estima que actualmente viven con VIH alrededor de 39,5 millones de personas.

En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida.

REGION POR REGION

Según la OMS, en América del Norte y Europa occidental, a menudo los programas de prevención del VIH no se han sostenido y el número de nuevas infecciones se ha mantenido invariable. Del mismo modo, tan sólo en unos pocos países de ingresos bajos y medianos se han reducido verdaderamente las nuevas infecciones. Y en algunos países en los que anteriormente se habían obtenido resultados satisfactorios en la reducción de nuevas infecciones, como es el caso de Uganda, se ha frenado el ritmo de tales avances o incluso están aumentando las tasas de infección.

De acuerdo con el informe, se observan indicios crecientes de brotes de VIH entre varones que tienen relaciones sexuales con varones en Camboya, China, India, Nepal, Pakistán, Tailandia y Viet Nam, así como en toda América Latina, pero la mayor parte de los programas nacionales del SIDA no llegan a atender las necesidades específicas de esas personas. Los nuevos datos disponibles también ponen de manifiesto que los programas de prevención del VIH no consiguen abordar la superposición entre consumo de drogas intravenosas y trabajo sexual dentro de las epidemias de América Latina, Europa oriental y en particular Asia.

Como afirma el doctor Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA: “Necesitamos intensificar mucho más los esfuerzos de prevención que salvan vidas al tiempo que ampliamos los programas de tratamiento del VIH.”

 

 

0 comentarios