Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile profundizó inserción en mercado asiático durante la cumbre de Apec realizada en Vietnam

Chile profundizó inserción en mercado asiático durante la cumbre de Apec realizada en Vietnam

La presidenta bachelet selló TLC con Japón, abrió negociaciones con malasia e inició hoy visita a Nueva Zelandia

De esta forma, Chile ratificó el interés que existe en el Asia Pacífico y la posibilidad de transformarse en una plataforma comercial para los países orientales. La idea es impulsar y dar mayor vigor a las relaciones económicas en la cuenca del Pacífico, iniciativa que es vista con buenos ojos por otros países como Estados Unidos y Perú.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061119/pags/20061119211101.html

Foto: Antes de regresar a Chile, la Presidenta Michelle Bachelet realizará su primera visita oficial a Nueva Zelandia.

La Nación

La cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec), que culminó ayer en Vietnam, sirvió de escenario para que la Presidenta Michelle Bachelet consolidara los lazos económicos de Chile con las potencias mundiales y al mismo tiempo, profundizara la inserción del país en el mercado asiático.

En este sentido, Chile logró un buen posicionamiento, ya que la Jefa de Estado sostuvo una serie de reuniones bilaterales al margen de la cumbre, que le permitieron anunciar el “exitoso” fin de las negociaciones con Japón.

De ahí que el viernes y tras reunirse con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, la Jefa de Estado señaló que la futura firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón es “una gran noticia y un hito histórico para nuestro país”, ya que sella la alianza comercial de Chile con las potencias económicas más importantes del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.

En la práctica, Japón -segundo destino de las exportaciones nacionales- no aplicará aranceles al 70% de nuestras exportaciones, mientras que el 90% de las exportaciones agrícolas tampoco serán gravadas.

Asimismo, Bachelet firmó con su par de Vietnam, Nguyen Minh Triet, una carta de intenciones, primer paso para dar inicio a las conversaciones con miras a lograr un acuerdo comercial que permitirá aumentar el intercambio comercial entre ambos países.

“Chile y Vietnam –señaló Bachelet en esa ocasión- han entendido que la globalización puede constituir una oportunidad y para eso le han dado un fuerte rol a las exportaciones como mecanismo de desarrollo de sus economías”.

El inicio de las conversaciones con Vietnam es un tema de importancia para La Moneda, pues es una de las economías más vigorosas del Asia Pacífico, con un crecimiento anual que bordea el nueve por ciento.

En la agenda de tratativas comerciales de Chile, se sumará además Malasia, en lo que sería el primer acuerdo de libre comercio que alcance el país asiático con uno latinoamericano. El anuncio fue realizado luego de la reunión que Bachelet tuvo con el primer ministro malayo Abdullah Ahmad Badawi.

Chile es el tercer socio comercial de Malasia en América Latina, con un volumen de intercambios cercano a los 255 millones de dólares en 2005.

En este contexto, Bachelet expresó su satisfacción por los logros alcanzados por nuestro país, que pese a ser una nación pequeña, “es un actor en las ligas de los países más grandes del mundo y en particular en esta liga de países, de estas economías en el área económicamente más dinámica del mundo”.

De esta forma, Chile confirmó su “vocación asiática”. La Moneda ha definido como una zona de gran interés el Asia Pacífico y la posibilidad de transformar a Chile en una plataforma comercial hacia esa zona.

Es que Chile ve en esta apertura comercial la posibilidad de impulsar y dar nuevo vigor a esta zona comercial, iniciativa que es vista con buenos ojos por otros países como Estados Unidos y Perú. Transformar el Asia Pacífico en una zona de libre comercio es considerada como una alternativa al bloqueo de las negociaciones para derribar las barreras comerciales emprendidas en la llamada Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio.

Visita

Tras una intensa agenda en Vietnam, donde asistió al Foro Económico de Asia Pacífico (APEC), la Presidenta Michelle Bachelet inicia hoy una visita oficial de Nueva Zelandia.

La gira responde a la invitación que realizó la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, a Bachelet durante la reunión bilateral que ambas sostuvieron en marzo en Santiago, en el marco de la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile.

La visita además- coincide con la entrada en vigencia en Chile del Acuerdo de Asociación Estratégica Económica Transpacífica (P-4), que incluye a Chile, Brunei Darussalam, Singapur y Nueva Zelandia.

El pacto, conocido como P4, fue suscrito en Nueva Zelandia -en julio de 2005- tras las conversaciones que sostuvieron un mes antes en Corea del Sur por los ministros de Comercio reunidos en la reunión de la APEC del año pasado.

El acuerdo establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios, derecho de propiedad intelectual, y cooperación en ciencia y tecnología.

Asimismo, otorgará a las empresas de Nueva Zelandia mejores condiciones para ofrecer su tecnología, servicios, insumos, resultados de investigaciones y capacidades de innovación y gestión de negocios a las empresas chilenas

A la comitiva oficial se sumó una delegación de 17 empresarios que buscarán promover la consolidación de nuevos proyectos y potenciar las relaciones de colaboración, alianza y negocios.

Desde el punto de vista estratégico, esta misión busca explorar las áreas que generen mayor desarrollo tecnológico e inversiones en alta tecnología para Chile. LN


APEC expresa “preocupación” por prueba nuclear

Los líderes de la APEC expresaron su “grave preocupación” por la prueba nuclear que realizó Corea del Norte en octubre y exhortaron a ese país a retomar su compromiso de desmantelar su programa atómico.

Sin embargo, la APEC no pudo condenar la acción de Norcorea, ya que no hubo consenso entre los líderes del foro para incluir este asunto en la declaración final ante la negativa de China y otros países a politizar un foro eminentemente económico.

“Expresamos nuestra grave preocupación por el lanzamiento de misiles del 4 y 5 de julio y por la prueba nuclear del 9 de octubre realizada por Corea del Norte, que suponen una clara amenaza a nuestro interés común de paz y seguridad y a nuestro objetivo común de lograr una península de Corea libre de armas nucleares”, señaló en una declaración el anfitrión vietnamita, Nguyen Minh Triet.

Asimismo, los líderes dieron su “firme apoyo a las negociaciones a seis bandas” y expresaron su satisfacción “por los recientes progresos hacia la reanudación de éstas”.

La presencia en APEC de EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y Japón -los cinco países involucrados en esas conversaciones junto con Corea del Norte- ha permitido una gran actividad diplomática y se espera el retorno de las negociaciones en diciembre, tras un año de suspensión, luego de que Pyongyang aceptara hace dos semanas regresar a la mesa negociadora.

El mensaje común que se ha querido enviar a Pyongyang es que la comunidad internacional no tolerará una Corea del Norte nuclearizada.

Mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló que “una Corea del Norte nuclear es una amenaza no sólo para Japón, sino para toda la región, y no podemos tolerarlo”, el presidente chino, Hu Jintao, cuyo país preside las negociaciones a seis bandas y es el principal aliado de Corea del Norte, se mostró partidario de que la cumbre expresara la “preocupación” por la prueba nuclear norcoreana, y no la condena, postura que prevaleció.


Rusia y Estados Unidos sellan acuerdo bilateral para la OMC

Estados Unidos y Rusia firmaron ayer un acuerdo bilateral que abre la vía a Moscú para ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) después de 12 años de rudas negociaciones.

El texto de 800 páginas fue firmado por la representante norteamericana de Comercio, Susan Schwab, y el ministro ruso de Desarrollo Económico, German Gref, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Vietnam.

El acuerdo bilateral sobre las condiciones de entrada a la OMC, que era negociado desde 1994, pone fin a uno de los últimos obstáculos para la integración de Rusia en la organización.

“Sin duda este acuerdo es muy importante para la entrada de Rusia en la economía global”, explicó Gref.

En tanto, Schwab señaló que “estoy muy feliz de estar aquí hoy para tener la oportunidad de celebrar este importante hito con el que Rusia da un importante paso para ser miembro de la OMC”.

Estados Unidos era el último miembro de la OMC que todavía no había dado su consentimiento a la integración de Rusia, la única gran economía mundial que no pertenece a la organización.

En tanto, el Gobierno de EEUU aseguró ayer que el Presidente George W. Bush obtuvo “progresos” en la reunión que mantuvo con su colega ruso, Vladimir Putin, para aprobar una resolución “fuerte” contra Irán en el litigio por planes nucleares.

Estados Unidos reclama una resolución con sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia es uno de los cinco países con derecho a veto

 

 

0 comentarios