Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ÉXITOSA CONSULTA CIUDADANA EN OSORNO Y OTRAS COMUNAS

Comunicado Público. 

20 Noviembre 2006

      HACEMOS UN LAMADO A: LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y A TODOS LOS PARLAMENTARIOS A QUE LEGISLEN PARA QUE LOS CIUDADANOS PODAMOS PRONUNCIARSE EN PLEBISCITOS REGIONALES Y NACIONALES.

      1.-SOMOS REGIONALISTAS DESDE SIEMPRE. Después de muchos años de movilización ciudadana: se obtuvo crear una nueva Región. La Región de Los Ríos  con Valdivia como capital.

Como regionalistas siempre apoyamos su creación. Así mismo, propiciamos la generación de  más regiones y más comunas en Chile, como existen en países de un desarrollo mayor. Por ejemplo: deben crearse las Regiones de Arica y de la actual Provincia de Ñuble.

     2.--Estamos trabajando desde hace 6 años, en Osorno y en casi todo el país, para que se creen nuevas regiones y se consulte a los ciudadanos y estos decidan sobre aquellos temas que son esenciales para sus vidas.

      3.--Como consecuencia de la creación de la nueva región se produjo un gran debate ciudadano, en especial en Osorno, el que promovimos y participamos.

La Municipalidad de Osorno decidió realizar una Consulta ayer Domingo 19.

Se preguntó: frente a la creación de la nueva región, su opinión es que:

1.-Se corpore a la Región de los Ríos o Permanezca en la Región de Los Lagos, capital Puerto Montt.

Sobre un padrón de 83.854 inscritos, votaron 20.742. El 92,1% (19.078)  sufragaron para que la Comuna quedará en la Región de Los Lagos.   

      4.--También se ha realizado en Purranque, Río Negro, Puyehue y se está organizando en otras comunas.  La ciudadanía cada vez más exige su  participación decisoria.

      5.--El 7 de Enero del año 2007 se realizará una Consulta en Antofagasta.

      6.--La presidenta Bachelet ha señalado, en dos oportunidades: Agosto y el 22 de Octubre del presente año, la necesidad de realizar un plebiscito si no existe acuerdo sobre la Reforma Electoral.

      7.--Nos sentimos felices y orgullosos que estas ideas, en la que perseveraron los ciudadanos que conforman nuestro Movimiento y muchos otros, hayan logrado abrirse camino.

      8.--¿Qué razón puede existir para que se realice un plebiscito solamente para una Reforma Electoral?

Por ejemplo: La propuesta de las principales definiciones de las Reformas a la Educación y de la Previsión, que se están discutiendo a nivel presidencial, deben ser decididas por los ciudadanos por medio de una Consulta.

      9.--El plebiscito es un derecho esencial que es parte de la naturaleza humana: no es una concesión del Estado ni del Gobierno.

 Por ello, esperamos que la Presidenta Bachlet y los parlamentarios legislen para que los ciudadanos podamos pronunciarnos en plebiscitos regionales y nacionales.

  Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

econdeza@entelchile.net   09-8867508  41--2913661 

 

 

0 comentarios